Prescriben ilícitos y quedan sin sanción 30 ex funcionarios del GRA por casos Oncoserv y Arequipa – La Joya

Noticias

ismodes

 

Una serie de exfuncionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), quedaron sin ninguna sanción luego que los casos en los que fueron involucrados prescribieron; por tanto, no habrá penalidad por las irregularidades cometidas.

Entre los casos emblemáticos se encuentra la estafa cometida en el caso Oncoserv, en el cual estaban involucrados Javier Ísmodes, Berly Gonzales, Walther Paz, entre otros; en este caso todos los involucrados fueron encontrados responsables administrativos del perjuicio económico causado al GRA, por un monto 25 millones 305 mil soles. Esta investigación y posteriores conclusiones fueron dadas a conocer por la Contraloría General de la República.

En el informe emitido por la Contraloría y entregado el 22 de enero de este año al GRA, se indica que el perjuicio causado ocurre en el momento que se entrega a Oncoserv la concesión, por parte del GRA.

Lamentablemente no se pudo iniciar ningún proceso administrativo contra los involucrados en las gestiones de Daniel Vera Ballón y Juan Manuel Guillén, debido a que ya no eran funcionarios de la actual gestión, y los hechos ocurridos datan de más de 3 años; por ello, según el artículo 97 del reglamento general  de la Ley del Servicio Civil, no se puede definir ninguna sanción a un trabajador administrativo si el ilícito cometido tiene más de 3 años de ocurrido.

El actual gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, debió firmar la resolución en la cual se admite la prescripción de los ilícitos cometidos por 14 funcionarios en el caso Oncoserv; esta resolución fue emitida el 11 de agosto pasado.

El caso de la carretera Arequipa – La Joya también tiene a 16 ex funcionarios que se salvaron de algún tipo de sanción a pesar que la Contraloría los encontró responsables, ya que no se logró iniciar un proceso antes que transcurrieran los 3 años y estas faltas prescribieran.

Los hechos ocurrieron en enero del 2009, por la contratación de bienes y servicios de consultoría para la construcción  de la autopista; es decir, en el 2012 estos hechos prescribieron; solo en la primera etapa de la construcción de la autopista consta un perjuicio económico de 19 millones 659 mil soles, y en la segunda etapa 15 millones 368 mil soles, debido a que se dio la concesión a una empresa a pesar que no contaba con los requisitos necesarios para ejecutar la obra.

Ex funcionarios involucrados en Caso Oncoserv

1.- Víctor Huerta Huerta

2.-Jayme Ponce Dávila

3.-Elio Vásquez  Rodríguez

4.- María López Orihuela

5.- Hugo Rodríguez Arias

6.- Yuri Ramos Herrera

7.- Anuska Echegaray Urrutia

8.- Enrique Gómez Vela

9.- Javier Ísmodes Talavera

10.- Rocío Cervantes Mansilla

11.- Berly Gonzales Arias

12.- Luis Medina Fernandez

13.- Héctor Flores Hinojosa

14.- Walther Paz Valderrama

 

Ex funcionarios involucrados en caso Arequipa-La Joya

1.- Jayme Ponce Dávila

2-. Elio Vásquez  Rodríguez

3.- Víctor Huerta Huerta

4.- Denis Butrón Puertas

5.- Edwin Zúñiga Núñez

6.- Berly Gonzales Arias

7.- Walther Paz Valderrama

8.- Juan Carpio Sánchez

9.- Sarah Peña  Dávila

10.- Luis Jara Tapia

11.- Magdalena Yolanda Talavera

12.- Juan Vega  Pimentel

13.- Pedro Pérez Bellido

14.- Julio Ticona Pérez

15.- Fernando Castillo Gutiérrez

16.- Alejandro Sotomayo Pacora

 

Una respuesta a “Prescriben ilícitos y quedan sin sanción 30 ex funcionarios del GRA por casos Oncoserv y Arequipa – La Joya”

  1. milusca aguirre dice:

    se nota que la contraloría trabaja más lento que una tortuga, da sus informes cuando todo ya está prescrito, si recién lo ha dado en el 2016 y prescribió en el 2012 según lo que estoy leyendo, deberían abrirles proceso por trabajar tan lentamete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE