Rafael Virhuez: El teatro me ha permitido servir mejor a mi comunidad

El achorado culto Miguel Almeyda Morales

teatro barrial

En Lima hay un barrio que se llama Villa el Salvador. Allí, en el séptimo sector, hay una pequeña casa donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hacen circo, teatro, danza, son privilegiados, han sido invitados para ver QUIDAM, VAREKAY, CORTEO, espectáculos del Cirque du soleil que los apoya desde su área social. Conversamos con su director, Rafael Virhuez Riveros, un reconocido artista líder comunitario de Lima. Podría ser una buena experiencia a desarrollar en Arequipa.

¿Qué es el CIJAC?

Es la Casa Infantil de Arte y Cultura que nace bajo tres ideas fundamentales: la violencia juvenil, que nos hace crear un espacio preventivo que permita generar una alternativa para los adolescentes y jóvenes involucrados en la violencia y el arte se convierte en la herramienta para trabajar con ellos. La segunda idea es generar un espacio que pueda dar acceso a que la gente pueda encontrarse con experiencias artísticas, donde no solo sea un  sujeto pasivo que vea, sino que se involucre en hacer arte para la comunidad; y la tercera idea es que converse con otras experiencias para construir un movimiento cultural en la ciudad que permita fomentar políticas culturales

¿Que traen y que se llevan los niños, niñas adolescentes y jóvenes que se acercan a la casa?

Llegan con un conjunto de necesidades, de todo tipo. Las más resaltantes son las afectivas,  dificultades como la violencia, el maltrato, el abuso y  encuentran en el CIJAC un espacio de afecto que los pueda acoger y fortalecer, por ejemplo, el tema de la autoestima, la autonomía, el trabajo en grupo, la posibilidad de expresarse y ser escuchado. Le damos un espacio donde pueda realizar y desarrollar un conjunto de habilidades o competencias que le sirvan a futuro,  y lo que buscamos es que entienda mínimamente el concepto de ciudadanía, no solo los derechos, sino también los deberes y su parte de responsabilidad que le toca.

¿El circo y el teatro, en qué los ayudan?

La experiencia comienza con el teatro, después se abre el abanico y se incorporan otra artes como el circo, la música, la danza; y con la llegada de otros compañeros con diversas experiencias, podemos desarrollar una metodología que nos permite desarrollarnos. Entonces se abre una biblioteca, una ludoteca, el internet, el cine comunitario, y todo esto permite participar al niño y también a su familia.

Tú vienes de una experiencia teatral

Sí, tiene mucho que ver. Yo empecé haciendo teatro en un grupo que fue muy importante en la comunidad de Villa el Salvador, el Taller de teatro del Centro de Comunicación Popular. Junto a un grupo de jóvenes que se hicieron parte de esta maravillosa experiencia que tenía un nivel de compromiso social muy claro en esos tiempos, luego cada uno desarrolla su propio grupo, yo llego a vivir a otro sector de la ciudad, menos desarrollado, y fundo el CIJAC para ayudar a los jóvenes del barrio. Allí hay una prioridad y es que los participantes encuentren la posibilidad de mejorar su vida. Siempre he creído que el tema de la ciudad se construye con infraestructura, pero la ciudadanía se construye con educación, con cultura, eso es fundamental para construir ciudadanía. Son dos pilares que van de la mano y en ese proceso de trabajo hay chicos y chicas que tienen talentos y toman la opción de poderse desarrollar como artistas. Entonces ha sido grato ver como hay jóvenes que han decidido el arte como camino de vida. Tenemos actores, actrices, artistas, técnicos que ahora son parte de experiencias importantes aquí en el Perú.

Cuéntame un poco la experiencia de diseño de políticas culturales que has tenido

Bueno cuando fui regidor en la municipalidad queríamos desarrollar una serie de políticas culturales. Se hizo un esfuerzo interesante y logramos promover y articular algunas. Se crearon normas, por ejemplo el tema de destinar el 2% del presupuesto participativo para actividades artísticas y culturales. La otra cosa interesante es que la ciudad fuera parte de la agenda de cultura al 2021, lo que te permite reflexionar sobre cómo la cultura es un pilar de desarrollo en redes de otras ciudades. La otra fue constituir el Consejo de las Culturas y las  Artes, que es un espacio donde se encuentran la sociedad civil y el gobierno municipal para discutir las políticas culturales. Allí se hablaba de elaborar un plan de cultura, de que se pueda fiscalizar, en cómo se usa el dinero que se invierte en cultura. Las normas existen, ahora tenemos que impulsar la participación de la comunidad, pero es importante saber que si no hay voluntad política, no hay presupuestos, ni personal, ni reglamentos que puedan ayudar a empujar este tipo de trabajo, no funciona. Si al alcalde no le interesa, nada se puede hacer. Las obras de infraestructura son más visibles, el tema de la cultura es un tema de inversión en capital humano y los resultados son a largo plazo.

¿Qué te ha dado el teatro?

Fue una tabla de salvación, ha sido una vía que me permitió entender la vida. Yo soy autodidacta, la manera como pude comprometerme, entender porque estoy aquí. Yo no sé tanto si soy un actor, pero si sé que tengo una vocación para servir y el teatro ha sido un hermoso baúl de conocimientos que me ha permitido servir de mejor manera.

Una respuesta a “Rafael Virhuez: El teatro me ha permitido servir mejor a mi comunidad”

  1. Avatar Mirsa dice:

    Admiración, Respeto y Afecto por siempre te identificaran Rafael Virhuez
    Éxitos y Bendiciones..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE