Rafo Barrionuevo habría muerto de endocarditis infecciosa por presunta negligencia médica

Noticias

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este jueves 15 de setiembre se llevó a cabo la audiencia para escuchar los alegatos finales del proceso por negligencia médica que habría causado la muerte de Rafael Barrionuevo, reconocido caricaturista y escritor arequipeño.

La necropsia realizada dio como resultado que el paciente llegó al centro médico  en mal estado y presentaba una serie de síntomas que evidenciaban que se trataba de una endocarditis infecciosa; de estos resultados, la fiscalía has desprendido que los médicos que lo atendieron en Essalud habrían cometido negligencia médica.

Como se sabe Rosario Cardeña, esposa del difunto, lleva más de cinco años buscando justicia tras la muerte de su esposo, Rafael Barrionuevo. Ella denunció a los tres médicos que atendieron a su esposo, en el mes de octubre de 2010, fecha en que una infección fulminante le quitó la vida. Al parecer, los médicos de distintos centros de salud no tomaron las precauciones del caso ante su grave estado, al no ordenar análisis más exhaustivos que habrían determinado su real estado y una atención más esmerada a Barrionuevo.

Cuando Rafael Barrionuevo falleció, su diagnóstico fue de shock cardiogénico; sin embargo, en la audiencia judicial, la abogada de la parte denunciante enfatizó que la muerte la desencadenó una endocarditis infecciosa. Alegó también que el Ministerio Público había denominado esta muerte como un caso de negligencia. Así mismo la abogada expresó que el historial clínico  había desaparecido y este acto provocaba mucha suspicacia, sin embargo, la familia tenía una copia que sirvió para el proceso.

Una de las pruebas en su contra sería que no se  habían realizado los análisis básicos para dar un diagnostico apropiado. Además se le habría administrado de manera inadecuada el medicamento propranolol.

A consecuencia de la negligencia, la parte afectada pide como reparación más de un millón de soles que incluiría el lucro cesante, daño moral y el sustento de los daños psicológicos de los hijos que Rafael Barrionuevo dejó muy pequeños. Esta cantidad fue sustentada en audiencias anteriores, además el monto fue calculado por el economista Víctor Calizaya Cárdenas.

La audiencia no pudo culminar ya que la parte acusada no vino preparada y la jueza Rosario Pérez tuvo que citar a una nueva audiencia, programada para el próximo 26 de setiembre a las 8:15 horas en el salón 12 del Poder Judicial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE