VIDEO. Alcalde de Puno: Moquegua no tiene ningún derecho sobre Paltuture

Noticias El Búho
Alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe.

Alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe.

 

Este martes, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, sostuvo una reunión junto con su gerente de Demarcación Territorial, Gerardo Chura, en el Gobierno Regional de Arequipa, donde se discutió el tema de la entrampada represa Paltuture con la gobernadora regional Yamila Osorio.

También asistió el gobernadore regional de Puno, Juan Luque y ambas autoridades explicaron a la gobernadora de Arequipa que no hay intención de esa región de trabar el proyecto. Su reclamo es por la demarcación territorial definitiva con la región Moquegua.

Luego de la reunión el burgomaestre explicó que la región Puno tiene todo el derecho de reclamar beneficios en el proyecto de la represa Paltuture, ya que un 70% de esta represa se encontrará dentro de Tolapalca, zona que pertenece a Puno.

Gerardo Chura explicó que Moquegua no cuenta con ninguna ley que respalde que Tolapalca pertenezca a su jurisdicción, en cambio, Puno tiene una ley aprobada por el Senado en 1953 que determina que el Mañazo pertenece a la región altiplánica, y sus fronteras se definen con Moquegua a partir de los anexos de Mañazo, donde estaría incluida Tolapalca.

Gerente de Demarcación Territorial, Gerardo Chura.

Gerente de Demarcación Territorial, Gerardo Chura.

Es por ello que Tolapalca no pertenecería a Ichuña, que es un territorio incluido dentro de la región Moquegua; Mañazo fue creado por Ley N° 11980, del 30 de enero de 1953. Esta ley estipula en sus dos artículos lo siguiente:

  • 1: Créase en la Provincia de Puno, del Departamento del mismo nombre, el distrito de Mañazo, cuya capital será el pueblo de Mañazo.
  • 2: El Distrito de Mañazo, tendrá como anexos, los caseríos siguientes: Ccahualla, Chaupiayllo, Cari-cari, Quemilluni y Tolapalca; y sus límites serán los mismos que correspondan a estos anexos.

Chura indicó que el actual vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, está presionando para que Puno retire esta Medida Cautelar, para apoyar de alguna forma a la región Moquegua, donde fue anteriormente presidente regional.

El alcalde de Puno explicó que la gobernadora regional, Yamila Osorio, está de acuerdo con la posición y el pedido de Puno, por lo que se discutirá el tema en el recién creado Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca.

Chura criticó la posición de Moquegua, recordando lo ocurrido con el proyecto Pasto Grande, que en su momento era un proyecto que beneficiaría a Moquegua y Arequipa, pero que posteriormente solo benefició a Moquegua, dándose la promesa que se construiría otra represa para beneficiar a Arequipa, la cual era Paltuture, lo que no se ha concretado. Recordó también que, en esta situación, fue protagonista Martín Vizcarra, quien en aquel momento se desempeñó como jefe del Proyecto Especial Pasto Grande.

El burgomaestre de Puno añadió que Arequipa debió negociar desde un principio con Puno y no con Moquegua, porque incluso los nacientes de los ríos que se utilizarán para esta represa provienen de la región Puno; así justificó que este recurso, a pesar que sea del Estado, deba favorecer a Puno, al igual que los recursos mineros favorecen solamente a Moquegua.

El burgomaestre también criticó que Southern Perú haya prometido la entrega de mil millones de soles, como compensación económica a Moquegua: S/ 400 millones de manera directa y S/ 600 millones en obras por impuestos.

Como se recuerda, este anuncio se dio en julio de este año y ambas autoridades de la región Puno indicaron que era sospechosa esta entrega de dinero, deduciendo que por ello Moquegua estaría insistiendo en conseguir una parte del recurso hídrico de la futura represa Paltuture, para ser utilizada en gran parte por los procesos de extracción minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE