VIDEO. Anuncian inicio del reparto de la píldora del día siguiente en centros de salud de Arequipa

Noticias El Búho

 

diadespeusdemanana

“Esta píldora es sólo para emergencias”, señaló. La directora ejecutiva de DIREMID de Arequipa, Carola Jaén Pacheco, informó este miércoles que ya han llegado a la ciudad blanca las píldoras del día siguiente que les entregó el Minsa. Son 982 tabletas que ya empezaron a repartir en la región.

“Ya hemos empezado la distribución. Tenemos un plazo de 30 días para culminarlo. Hemos empezado con Arequipa, luego iremos a la zona alta, continuaremos con la red Arequipa – Caylloma, Castilla La Unión Condesuyos, y también en la costa. Vamos a cubrir los 252 establecimientos”, declaró Carola Jaén.

La directora ejecutiva explicó que se están entregando a los hospitales de nivel III como también a los puestos de salud nivel I. Se entregarán las pastillas a los centros de salud de acuerdo a su nivel de demanda, resaltó.

Reiteró que su uso es sólo para emergencias. Por ejemplo, si la persona ha sido sujeto de una violación o que el condón se haya roto accidentalmente. Esta píldora no debe usarse frecuentemente porque daña el organismo de la mujer, lo altera, subrayó.

“Una mujer, entre los 10 y 11 años, empieza a ovular. En ese momento corre el riesgo de un embarazo no deseado. Entonces, desde esa edad, se puede utilizar. Pero a qué edad se debería de utilizar, es otra cosa, yo diría que a ninguna porque se debería educar mejor a los jóvenes”, enfatizó Carola Jaén.

Por otro lado, señaló que según el Organismo Mundial de La Salud (OMS) la píldora del día siguiente no es abortiva. “Por eso es que nosotros la apoyamos”, advirtió.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE