VIDEO. Tras encendida asamblea popular, acuerdan paro provincial de 48 horas en Islay

Noticias El Búho

asamblea-popular-cocachacra

asamblea-popular-cocachacra-2La decisión se tomó en la emblemática  Plaza San Francisco de Cocachacra, en medio de arengas en las que destacaba el ya conocido «Agro sí, mina no», aunque el tema de la convocatoria era la escasez hídrica que sufre el Valle de Tambo y la suspensión de la licitación de la represa Paltuture.

Estuvieron presentes la totalidad de los alcaldes de la provincia de Islay, Juntas de Usuarios, el Consejero Regional por Islay, Mauricio Chang, el congresista del Frente Amplio, Horacio Zeballos, el Gerente Regional de Agricultura, Mirko Avendaño, y los asesores técnico y legal para el tema Paltuture del GRA, Huber Valdivia y Fernando Bustamante.

autoridades-asamblea-cocachacra-2

Por parte de la población hicieron uso de la palabra un representante de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, en ausencia de Jesús Cornejo, impedido de asistir a reuniones por estar cumpliendo reglas de conducta, la presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, el ingeniero Otto Ito, entre otros. Aunque la preocupación inmediata es la falta de agua y la falta de soluciones por parte del gobierno regional y el gobierno nacional, todos mencionaron a los proyectos mineros pendientes como la principal amenaza para la agricultura del valle.

En un clima que por momentos se tornó tenso, se convino en la necesidad de realizar una protesta conjunta, en la que la población comprometió a todas las autoridades presentes para reclamar una deuda de muchos años, como es la ejecución de la represa de Paltuture.

Por su parte, el gerente de Agricultura anunció que a más tardar el martes entregará a la gobernadora regional, Yamila Osorio, un informe técnico para que sea elevado a Lima sustentando el pedido de emergencia del valle de Tambo por el estrés hídrico que afronta.

Con el estado de emergencia se podrá disponer de unos 14 millones de soles para proyectos como la perforación de pozos para el bombeo de agua subterránea, refacción de canales entre otros. Actualmente los agricultores solo cuentan con 5 m3/s de agua, lo cual pone en riesgo sus cultivos.

Al finalizar la asamblea, el alcalde provincial, Richard Ale, señaló que las autoridades apoyarán las demandas de la población, por lo que fueron requeridos a encabezar la marcha que recorrió la plaza San Francisco y algunas calle aledañas.

richard-ale-cruz-cocachacra

 

Una respuesta a “VIDEO. Tras encendida asamblea popular, acuerdan paro provincial de 48 horas en Islay”

  1. Avatar caperuzo dice:

    los 14 millones los pondra las Southern!…quieren?….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE