VIDEO. Yamila Osorio: Evaluamos suspensión de Paltuture para encontrar una solución entre las 3 regiones

Noticias

yamila-os

 

“No hemos sido parte en este proceso judicial”, advirtió. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, informó que le corresponde al Ministerio de Agricultura pronunciarse sobre la Acción de Amparo presentada por la Municipalidad Provincial de Puno ante el Poder Judicial. Sin embargo, no desestimó realizar una evaluación legal sobre la represa Paltuture en la sede del gobierno regional.

La gobernadora explicó que este conflicto por la represa entre las regiones del sur, implica también un escenario político. “La parte política implica convocar a los representantes de las tres regiones involucradas y aplicar algunas medidas que busquen restar este conflicto que se ha empezado a originar en Puno”, declaró.

Por otro lado, Yamila Osorio señaló que paralelamente a la represa de Paltuture se debe buscar otra alternativa para conservar el agua en el valle del Tambo. “Hay un documento que vino a mi despacho luego de una reunión que tuvimos en Lima para que se evalúe, paralelamente a Paltuture, otra alternativa de represamiento que involucre solamente el Tambo. Podría ser en Piedras Negras o en Huayrondo, donde hay algunos estudios preliminares”.

Además, informó que los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y personal del proyecto especial Tambo del Gobierno Regional están trabajando con las juntas de usuarios otras alternativas; como el bombeo de las aguas de drenaje o, también, la instalación de pozos subterráneos para retener el agua. “Alternativas que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a implementar a la brevedad”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE