Yamila Osorio: Puno ha sido inflexible y buscamos alternativas a Paltuture

Noticias El Búho

reunion-pcm-paltuture

Tras la reunión sostenida entre los gobernadores regionales de Puno, Moquegua y Arequipa, con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, además de parlamentarios, el pasado viernes, no se arribó a ningún acuerdo en torno al conflicto por la represa Paltuture.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio señaló que la posición de Puno ha sido inflexible y solicitan como condición que se pronuncie primero la PCM sobre los límites departamentales, tema pendiente hace 5 años, y esperan que se respete lo que se determine.

Este lunes 12 de setiembre se volverá a reunir con sus homólogos de Moquegua y Puno en la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar una solución política que permita continuar con el proceso de licitación para la construcción de la presa de Paltuture.

Se espera que para entonces, la PCM emitirá el informe final sobre el conflicto de límites entre estas regiones que ha originado que Puno reclame también gozar de los beneficios del proyecto Paltuture, por considerar que se encuentra en su territorio.

“El acuerdo es que sea cual sea el resultado del informe de la PCM, las autoridades han quedado en respetarlo  y Puno tendrá que retirar la medida cautelar interpuesta y que paralizó el proceso de licitación de esta presa esperada por años por los agricultores del Valle de Tambo”, acotó.

Por último mencionó que, de no solucionarse este problema, el GRA pedirá el desarrollo de otro proyecto que ayude a resolver el déficit hídrico en el valle de Tambo. Mencionó el proyecto Piedras Negras que impulsa el asesor Hubert Valdivia, como un alternativa viable, según los estudios preliminares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE