Yamila Osorio pide al gobierno dialogar con Puno por represa Paltuture

Noticias

yamila-paltuture

 

El proyecto de Paltuture está en marcha, aseguró. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, informó que se había reunido con el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, para tratar el tema de la represa de Paltuture. Señaló que el ministro resaltó que se continuaría con el proyecto y que, para el mes de octubre, se prevé el otorgamiento de la Buena Pro.

“Cómo se les podría dar el agua (a Puno). Si es que se va a represar el agua va para abajo, no para arriba. Por eso, creo que el Ministerio va a tener que plantear mejores estrategias … Probablemente Puno necesite otras obras de agricultura, de represamiento en la parte alta”, declaró Yamila Osorio.

Sobre la Acción de Amparo presentada por la Municipalidad Provincial de Puno ante el Poder Judicial, en contra de la construcción de esta obra, la gobernadora Osorio Delgado señaló que se vive bajo una confusión, al no diferenciar los temas limítrofes con los temas agrícolas.

Por su parte, el Frente de Organizaciones Populares (FOP) del altiplano manifestó que este sábado 10 de setiembre se realizará una marcha multitudinaria contra Arequipa y Moquegua contra la ejecución de la represa de Paltuture.

Una respuesta a “Yamila Osorio pide al gobierno dialogar con Puno por represa Paltuture”

  1. Hernando Núñez del Prado dice:

    Sra, Yamila, la confusión en el pais en lo referente a límites es generalizada, y tiene su origen en un Ministerio del Ambiente (MINAM) y su división de ordenamiento territorial que “estan en la calle”, han tratado de inventar una metodologia (ZEE, EES, DT) que no llega a ningún lado, no tiene claro los objetivos y sus conceptos sobre los que se basan son falacias. El problema de límites es porque no se toman criterios técnicos, como los que son las “lineas divisorias de aguas”, que limitan las cuencas y esos límites nadie los puede cambiar, entonces lo lógico es que sean estos los que deben prevalecer. En el acuerdo nacional (año 2004?) se originó el problema de los límites territoriales y se creó una División que depende de la PCM y que simplemente se ha prestado a las influencias, mas burocracia con varios expedientes que nunca se resuelven y se han creado mas problemas de los que ha solucionado. No le falta razón cuando menciona que la represa de Paltuture no podria beneficiar a Puno, ya que el agua “no puede subir” . La alternativa proponer que se definan los límites entre las regiones mediante criterios ´técnicos como el mencionado lineas arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE