ARMA habría favorecido a empresa para construir hidroeléctrica en Mamacocha

Noticias El Búho

laguna

 

“Se ha favorecido de una forma grosera a una empresa privada”, dijo. El presidente del Consejo Regional, Edy Medina, tras exponer los resultados de la Comisión Especial Investigadora, informó así en Sesión de Consejo. Dijo que cuatro funcionarios habrían favorecido a la empresa Laguna Azul para obtener el permiso legal y construir la hidroeléctrica en la laguna de Mamacocha, en la provincia de Castilla.

“Con un informe legal, en el término de un día, pasaron tres instancias y sacaron una resolución dándole categoría I, qué significaba esto, que ya no tuvieron que hacer un estudio de impacto ambiental detallado, sino, simplemente una declaración de impacto ambiental. Entre otras cosas, no hay una consulta a la población y los niveles de rigurosidad son mínimos”, declaró Edy Medina.

edy-medina

Cuatro funcionarios habrían cometido serias irregularidades en la emisión de la resolución. Entre ellos, el exgerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Aníbal Díaz Robles, el subgerente Dante Pinto Otazú y el servidor Julio Páucar Nina. Además, Edy Medina mencionó la participación del actual gerente del ARMA, Zacarías Madariaga, quien a pesar de haber advertido vacíos en las resoluciones no las invalidó y permitió que el proceso continúe.

Por su parte, señaló el presidente del Consejo Regional, “la empresa dice que ha presentado una reconsideración, pero no la ha facilitado. No existe el documento. A pesar de que había un informe del ingeniero Urday, que es especialista en los temas ambientales, que señaló que era categoría III, le dieron categoría I, y la empresa Laguna Azul no presentó ninguna prueba nueva”, añadió.

Son tres categorías, la III consiste en el Estudio de Impacto Ambiental Detallado. La II, Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado y la primera, la que no amerita mayor riesgo, consiste en la Declaración de Impacto Ambiental. “No tomaron en cuenta la intervención del ingeniero Urday”, exclamó Medina.

El presidente del Consejo Regional, Edy Medina, pidió que se invalide la resolución de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) entregada a la empresa Laguna Azul para la ejecución de la hidroeléctrica y que los cuatro funcionarios que, supuestamente, intervinieron en este “favoritismo” sean investigados por la Contraloría de la República.

2 respuestas a “ARMA habría favorecido a empresa para construir hidroeléctrica en Mamacocha”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Una perla mas de corrupción favoreciendo a los «Lobbies» ; a los responsables, inhabilitación para ejercer cargos públicos, así comenzaremos a limpiar las instituciones y tener autoridades honestas ¡¡¡¡¡ ABAJO LA CORRUPCIÓN!!!!!!. Los pseudo empresarios no quieren entender que si no utilizan bien los instrumentos de gestión ambiental, como el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), sus proyectos no tienen futuro, porque no son transparentes, creen que ocultando los impactos o poniendolos como no significativos, van a conseguir «bypasear» sus obligaciones y responsabilidad para cuidar y preservar el medio ambiente, APRENDERAN?

  2. Avatar Jose montes dice:

    Esta en lo cierto estos funcionarios publicos asi como los privados que solamente buscan y usan al pueblo para lucrarse haciendo quedar mal al Estado o a la empresa para el cual trabajan , deben salir a la luz sus corruptas intensiones, esto debe saber la recien comision anticortupcion formada en el Congreso de la Republica con la venia de PPK, esta hidroelectrica no se debe dar sobre la Laguna de Mamscocha, una porque es un recurso natural protegido por el INC. No es un rio comun y corriente, es un manantial ansestral en medio de desierto, que los especialistas en medio ambiente tienen que tomar en cuenta la succion del agua, este lugar se va secar, este lugar esta tomado u reconocido como zona del corredor turistico del valle de los volcanes, acaso las autoridades estan ciegos, si la justicia del hombre por el hombre no soluciona esto se apelara a la justicia Divina que es justa y no falla, señores con el tiempo si este proyecto sigue no dejaran que se acerquen a la laguna se apropiran lo que es nuestro como una zona privada, este recurso natural por ser protegido debemos defender señores Ayeños. Toquemos la puerta de la comision permanente del Congreso de la Republica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE