Carretera Arequipa – La Joya dejó una pérdida de 86 millones de soles a región

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Durante la gestión del ex presidente el Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, sucedió uno de los casos que incluso se volvió una controversia a nivel nacional luego que la denuncia rebotara en medios capitalinos: el caso de la carretera Arequipa – La Joya.

Esta obra data del 2005, cuando se planteó la construcción de una vía que descongestionara la ya transitada variante de Uchumayo. Se construyó entonces solo 16.65 kilómetros, de los 41 kilómetros que constaba el proyecto original; quedando 24.19 kilómetros sin ejecutarse, lo que incluía un puente que cruzara el río Chili.

Ante el alto costo de esta obra inconclusa, la Contraloría de la República acaba de emitir un informe donde indica que esta concesión fue “mal otorgada y una defectuosa gestión como constructor del Gobierno Regional dejó 86 millones de soles de perjuicio económico”.

Este costo fue causado por irregularidades en la compra de materiales y alquiler de maquinaria pesada para la obra. También se detectó malversación de fondos, que fueron desviados a otros propósitos, yendo en contra de la ley; entre las irregularidades más saltantes esta la contratación de una concesionaria que no cumplía con los requisitos para entregársele la Buena Pro, como demostrar una solvencia económica, empresarial, ni técnica; concesionaria que, a su vez, vendió el proyecto a un tercero, con lo cual sacó un beneficio adicional de medio millón de soles.

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