Congresista cuestiona «Agenda por el Desarrollo de Arequipa» por no ser vinculante

Noticias El Búho

 

agenda-por-el-desarrollo

¿Saludo a la bandera? Al finalizar la reunión de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, el parlamentario por “Peruanos Por el Kambio”, Sergio Dávila, cuestionó la repercusión de los acuerdos alcanzados por el mencionado grupo de trabajo. Esto, debido a su carácter no vinculante. La intervención de Dávila surgió en respuesta a lo señalado por el rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Germán Chávez.

“Qué estamos haciendo acá. Si no son vinculantes para Arequipa, si las universidades están evaluando qué hacer por Arequipa y nuestras autoridades regionales y municipales no las van a tomar en cuenta, entonces estarían de más”, apuntó Dávila. El ex alcalde provincial de Camaná solicitó que en próximas reuniones participen también el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales.

PUEDES VER:  Contraloría: Que el gobernador y el alcalde de Arequipa cumplan las leyes

La respuesta del rector de la UCSP no se hizo esperar. “Existen dos argumentos para tomar decisiones. El marco legal y el conocimiento. El conocimiento es vinculante. Porque es con el conocimiento con el que podemos construir, proponer. Ustedes tienen allí una herramienta fundamental para poder trabajar”, replicó Chávez. Asimismo, coincidió en la necesidad de ampliar la convocatoria a las autoridades regionales y provinciales.

Por su parte, la también parlamentaria por “Peruanos Por el Kambio”, Ana María Choquehuanca, resaltó el trabajo de este espacio y reconoció los aportes de la Agenda. “Al margen de ser vinculante o no, es importante aprender a comunicarnos y a trabajar juntos. Un trabajo congresal va a ser productivo si seguimos relacionados con las universidades y sociedad civil”, indicó Choquehuanca.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Mario Melo renuncia tras sentencia por PDM (VIDEO)

La ciencia e investigación como respuesta a los problemas de Arequipa

Durante las disertaciones de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, los congresistas asistentes y los rectores de la UCSP, UCSM y UNSA coincidieron en la importancia de la investigación y la ciencia para encontrar respuestas a los problemas que aquejan a la región.

Horacio Zeballos, congresista por el “Frente Amplio”, declaró al respecto: “En temas médicos, biológicos, salud, en transporte. En todos hay muchas cosas por resolver. Creo que lo fundamental es que tratemos de avanzar en el rol fundamental de investigación que tiene la universidad.”

A la reunión faltó la congresista Alejandra Aramayo por “problemas personales”, se informó. Su colega Justiniano Apaza, dijo que la representante de “Fuerza Popular” estará presente en el resto de actividades programadas en la semana de representación. Mañana toda la bancada arequipeña participará en la Audiencia Pública con el Gobierno Regional de Arequipa, a las 9:00 horas.

Una respuesta a “Congresista cuestiona «Agenda por el Desarrollo de Arequipa» por no ser vinculante”

  1. Avatar Eduardo Benavides Jaén dice:

    Por favor, muchísima gente no conoce esa agenda. Ya que no es gran problema pubicarla, les ruego que la difundan aunque sea un resumen. Así crecerá su fuerza y tal vez algún nuevo aporte. Espero que tengan propuestas para la prevención en el campo de la educación, salud, seguridad y otros. Prevención primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE