Más casos de direccionamiento en contrataciones en la UNSA

Destacados Noticias
dionicio

Dionicio Arias Quintanilla (segundo de la izquierda)

 

El presunto direccionamiento en la adjudicación de una plaza de jefe de prácticas en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) ha puesto en la mira las contrataciones en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, las irregularidades en las contrataciones en dicha escuela se remontan a mucho tiempo atrás.

CUANDO LAS PARRILLADAS ABREN PUERTAS

“Una parrillada vale más que un doctorado”. Así es como recuerda Juan Melo Díaz su agridulce paso por la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSA. Reconocido relacionista público, abogado y periodista, Melo Díaz llegó a desempeñarse como decano del Colegio Profesional  de Relacionistas Públicos del Perú. Sin embargo, sus más que suficientes credenciales académicas y laborales no fueron suficientes para el jurado calificador, que prefirieron a una postulante que se había colegiado una semana antes, en ceremonia presidida por el propio Melo.

Durante el 2007 y mediados del 2008, Juan Melo dictó cátedra en la casa agustina en la modalidad de docente contratado. “Nos pagaban por doce horas pero trabajaba más de treinta”, recuerda. En el transcurso del primer semestre del 2008, se convoca a concurso público de una vacante como docente nombrado. Reuniendo los requisitos necesarios del concurso, Melo postula a la plaza.

Juan Melo Diaz (primero de la derecha)

Juan Melo Diaz (primero de la derecha)

Luego de las etapas de evaluación de expedientes y clases magistrales, los jurados determinan ganadora a la actual docente y relacionista pública Viviana Barreda Mendoza. Irónicamente, colegiada por el propio Melo una semana antes. Cabe resaltar que en el caso de los relacionistas públicos, solo un titulado colegiado puede ejercer la profesión. Siendo Barreda recién colegiada, su experiencia laboral no superaba la semana.

¿Pero qué criterios de evaluación pueden justificar la elección de un postulante sin experiencia sobre un profesional de reconocida trayectoria? “Yo no participaba en las parrillas, y eso valía un punto. Y un doctorado valía un punto y medio”, explica Melo. Labores “extraordinarias” de docencia que comprendían colaboración del postulante en las fiestas cachimbo, parrilladas de la escuela, torneos de confraternidad, reinados y demás actividades por el estilo tenían especial importancia para el jurado.

NOMBRES RECURRENTES

Como miembros del jurado que encontró mayor idoneidad en Barreda que Melo, encontramos un nombre conocido: Dionicio Arias Quintanilla. Presuntamente implicado en los audios de favorecimiento en la adjudicación de una plaza de jefe de prácticas donde, coincidentemente, un postulante con menores credenciales logra imponerse sobre dos periodistas reconocidos.

dionisio

Dionicio Arias.

El exdirector de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y actual Jefe de Medios de la UNSA conformó el jurado junto a Erika Málaga Medina y Eliana Aranibar Melgar. Según comenta Melo, tanto Dionicio Arias Quintanilla como Erika Málaga fueron alumnos suyos en su primera etapa como docente en la UNSA, en los años setenta. Tiempo después, prefirieron contratar a una persona recién egresada, cuya principal características era ser muy allegada a los jurados.

Más allá del evidente favoritismo evidenciado en favor de Barreda, su elección habría violado el estatuto universitario en ese entonces vigente. Para el nombramiento de un docente era requisito un mínimo de tres años de experiencia laboral. Algo que la recién colegiada no podía cumplir con su semana de habilitación para el ejercicio como relacionista público.

Melo apunta que optó por iniciar un proceso legal que finalmente fue desestimado en primera instancia, desistiendo de llevar el caso a la Corte Suprema.

MÁS EXDIRIGENTES EN TVUNSA

Víctor Revilla Fernández no sería el único exdirigente presuntamente favorecido por Dionicio Arias. Miembros del colectivo “Resistencia en Cs. de la Comunicación” informaron que Gerardo Adolfo Bedoya Zaira y Diego Rivera Caycho, conocidos ex dirigentes de la escuela de Ciencias de la Comunicación, fueron declarados ganadores del concurso CAS Nº 004-2016-OUPE para acceder a una plaza en TV UNSA.

Adolfo Bedoya Zaira y Diego Rivera Caycho.

Adolfo Bedoya Zaira y Diego Rivera Caycho.

La contratación de ambos exdirigentes no pasaría de ser anecdótica de no ser por la presencia del ubicuo Dionicio Arias Quintanilla como jefe de la Oficina de Medios de Comunicación y Publicaciones de TV UNSA.

Bedoya Zaira accedió al cargo de Jefe de Informaciones de Televisión con puntajes de 30 en hoja de vida, 21 en examen técnico y 34 en entrevista obteniendo un acumulado total de 85 puntos de 100 posibles. Por su parte, Diego Rivera Caycho fue contratado como Periodista de Televisión con 30 puntos en hoja de vida, 26 en examen técnico y 30 en entrevista, logrando un puntaje total de 86 de 100. Ambos postulantes son conocidos por su actividad dirigencial, pero no se les conoce experiencia como periodistas.

NADA “DE OFICIO”

En cortas declaraciones de la vicerrectora académica de la UNSA, Ana María Gutiérrez Valdivia, se supo que no se iniciarán investigaciones de oficio sobre los audios que involucran a Dionicio Arias y Carmen Chirinos. La vicerrectora señaló que, para empezar las indagaciones, es necesario que alguien realice la denuncia pertinente.

8 respuestas a “Más casos de direccionamiento en contrataciones en la UNSA”

  1. Jorge Sotelo dice:

    No figurar entre las mejores Universidades del Perú, tiene su explicación… Nada es gratuito

  2. Juanita lachis mozita dice:

    Ahora entiendo lo que pasó cuando la directora de este medio estaba postulando a la escuela de ciencias de la comunicación y aun no entiendo por que fue elegido un tal Rossel que no sabia la diferencia entre digital y análogo.

  3. Julio dice:

    Las esposas de los dirigentes estudiantiles que antes luchaban por honestidad ,bla, y bla, y bla en la Universidad ahora trabajan en esta casa de estudios, estudios o de huelgas?….

  4. Bill dice:

    Interesante destape, lástima que sea un trabajo periodístico flojo, casi vació, con algo de verdad y mucho de fantasía, y claramente direccionado. 1. El caso del Sr. Melo ES COSA JUZGADA, se desestimó la denuncia, significa que no existió ningún ilícito. 2. Según la fecha del video 28 de diciembre, cuando se registro la conversación, entre Carmen Chirinos quien era “Jefe de departamento” y el catedrático Dionicio Arias, este último, en esa fecha NO TENÍA CARGO ALGUNO, y además NO PARTICIPÓ DEL PROCESO DE SELECCIÓN, entonces ¿Qué ilícito pudo cometer? 3. Por que no buscaron a la parte denunciada para que de su versión y hagan su descargo, ¿es que acaso no existe el derecho a réplica y su medio solo se dedica a tirar barro con ventilador?. 4. El Vice Rectorado académico más allá de las formalidades debería aclarar esté asunto mediante un informe donde se confirmará lo expuesto. 5. ¿Qué intereses hay detrás de esta seudo denuncia? ¿Quien se favorece con la publicación de estas patrañas?, amigo lector saque usted sus propias conclusiones.

  5. JUAN SOTELO dice:

    247 Luque Mendoza, Salvador Antonio 22-feb-08
    248 Barreda Mendoza, Viviana Noemí 22-feb-08
    249 Llanos Palomino, Percy Raúl 22-feb-08
    250 Cusihuamán Sisa, Gregorio Nicolás 22-feb-08
    251 Alarcón Condori, Javier Guido 22-feb-08

    ESTO ESTA DE LA PAG DE COLEGIO DE RELACIONISTAS… SI TOMARON EN CUENTA LA FECHA DE COLEGIATURA PORQUE OTROS PROFESORES QUE APARECEN EN LA LISTA ARRIBA APARECEN CON MISMA FECAH DE COLEGIADOS?? Y NO DICEN NADA ?? SERA QUE ESTAN PARCIALIZADOS ?? ENTONS NO TIENEN EXPERIENCIA TBM NO??

  6. ue ahora estan crendo lucrar nose dice:

    COCHINOS E INMUNDOS MEDIOCRES GOBIERNAN LA UNSA… POR ESO ESTA DONDE ESTA….

    que los jovenes los saquen en burro a estos canallas, corruptos de mierda.

    Y ESO OCURRE HA DÈCADAS…DECADAS SRES!!!…. y no parece que habran cambios…. ESTOS CORRUPTOS SE PROTEGEN!!!…..

    Es una de las razones por la que no lelgan jovenes valores dele exterior con capacidad de investigacion… por que estos CSMRES…se regalan las plazas, ESTOS BURROS CON TERNO, se reparten la chacra a su gusto…

  7. ue ahora estan crendo lucrar nose dice:

    EN TODAS LAS ESCUELAS OCURRE LOS MIsMO… en todas hay inmundicia….

    Si viene un doctor con grado obtenido fuera del pais, y con papers ya publicados, …. perdera la plaza pára un CHUPAMEDIAS que se dedico toda su vida a hacer “huelgas “Y hacerse el “Luchador estudiantil”…. péro que en realidad era un mermelero de los DOCENTES CORRUPTOS, BURROS CON TERNO, puteros y borrachos de la UNSA…. Los cuales como pŕemio por los buenos servicios ofrecidos es RECOMPENSADO con nuna plaza en desmedro del INVESTIGADOR!….

    Y ASI QUIEREN HACER UNA MEJOR UNIVERSIDAD!!! admitiendo VOMITOS SOCIALES y espectorando intelectuales de linea?…. A LA [email protected]!!!!!

  8. omar medina salas dice:

    El caso de la señora viviana barreda mendoza señora de gomez ex docente de unsa sigue ya que se le investigo por trabajos de investigacion en la unsa que nunca realizo y se les pago diario la republica. realizo la investigacion .como ingreso a dictar catedra tan joven y sin experiencia ,ya se hizo un reportaje que lo hizo un estudiante en un diario digital siguió en la utp y tuvo un cargo de directora de marketing y ahora me pregunto como hace si es de horario exclusivo en la unsa como dicta en la utp a la vez y tiene otros embrollos de comooooooo saco su maestria en la unsa .
    por favor esas señora hay que verla por todos los puntos como llega a cargos tan altos, dios no tapemos el sol con el dedo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE