Despliegue de logística y personal en simulacro de sismo en Arequipa     

Noticias El Búho

simulacro-cruz-roja

Desde el primer día, el jueves 13, en que se simuló a las 20:00 horas un sismo de 8.5 grados de magnitud, se registró una notable participación de la población arequipeña. Se estima que esta superó el 55%, cifra que fue considerada como todo un record por el jefe del Indeci, Alberto Lozada Frías.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, dijo que de presentarse un sismo de esta magnitud, dejaría 241 mil afectados, 622 fallecidos y 2 069 heridos. En tanto que las viviendas colapsadas serían 46 mil 549, 25 mil inhabitables y 31 mil 033 afectados.

En el segundo día, el viernes 14, el escenario de simulación se trasladó al distrito de Hunter, donde hubo un gran despliegue de logística y más de 800 personas de las Fuerzas Armadas, Indeci, el Gobierno Regional, municipalidad distrital, Policía Nacional, Compañía de Bomberos, sector Salud, Cruz Roja, entre otros,  para atender la emergencia suscitada por el terremoto del día anterior, y la réplica de 6.5 grados que se produjo el viernes a las 11:00 horas, según la simulación.

Se movilizaron cuatro helicópteros del Ejército, cinco helicópteros de la Fuerza Aérea, un helicóptero de la Marina de Guerra, un helicóptero de la Policía Nacional y tres aviones de la FAP para el establecimiento del puente áereo. Desplazaron más de 30 camiones MAN del Ejército, un moderno vehículo MERC (Centro Móvil de Respuesta de Emergencias) de Indeci, dotado de equipos de comunicación.

Asimismo, más de 50 patrulleros de la Policía Nacional, 15 ambulancias de distintas instituciones, 12 unidades de búsqueda y rescate urbano del Cuerpo General de Bomberos que incluían escaleras telescópicas y autobombas; además de cargadores frontales, volquetes y otros vehículos para la remoción de escombros.

Desde el cerro de Ccaccalinca, las autoridades pudieron observar el desarrollo del ensayo, llegada de ayuda humanitaria en helicópteros y su aterrizaje en un estadio de la localidad; helicópteros que sobrevolaban el distrito para extinción de incendios registrados en la zona, evacuación aeromédicas, evacuación de colegios, evacuación y rescate de personas  atrapadas en diferentes instituciones y viviendas, remoción de escombros, entre otros.

La actividad en Hunter culminó con una visita de las autoridades al Estadio Juventud Unida para verificar la atención de los heridos en el Hospital de Emergencia que se instaló en el lugar, e hicieron la entrega de mochilas de emergencia a pobladores de la zona. 

Este sábado se desarrollará en Matarani, un simulacro de tsunami, donde participarán dos helicópteros de la Marina de Guerra y el BAP Tacna, el buque más grande de la Marina de Guerra, además de otras embarcaciones menores.

El BAP Tacna llegará al puerto con ayuda humanitaria y con todo su equipamiento médico para la atención de heridos; en tanto los helicópteros y embarcaciones menores participarán en ejercicio de búsqueda y rescate de personas, simuladamente arrastradas por el maremoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE