Gerente del Iren: Atendemos 120 pacientes al día, pero hay muchos en lista de espera

Noticias El Búho

 

gerente-iren

“Fallecen porque llegan en estados muy tardíos”, dijo. El gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur), Carlos Palacios Rosado, informó este viernes que toda persona que observe síntomas de cáncer debe acercarse al preventorio para ser examinado y, así, evitar que sea demasiado tarde.

“Si nosotros diagnosticamos precozmente y le damos el tratamiento correspondiente, vamos a generar que las personas tengan más tiempo de vida o en todo caso, que se cure del cáncer. En 7 años hemos atendido a 3500 personas con cáncer, pero continuamente realizamos actividades preventivas donde se informa a la población sobre este tema”, declaró Carlos Palacios.

“Nuestro preventorio también sale a provincias”, continuó. El gerente de Iren-Sur manifestó que recorren las provincias y distritos de la región, como; Chuquibamba, Cotahuasi, Camaná, Caravelí, Chivay y todos los lugares aledaños, donde realizan actividades de promoción y prevención.

PUEDES VER:  Marco Arana en Arequipa: liberación de Keiko fue pago por elección de magistrados

También mencionó los cánceres más comunes, los que generan más víctimas; como el cáncer de cuello uterino, mama, estómago, colorectal, próstata. “Depende, muchas veces, de la alimentación. Debemos tener una alimentación adecuada y balanceada”, advirtió.

El gerente Carlos Palacios añadió que reciben un presupuesto de 10 millones de soles al año, 5 millones se van en sueldos y los otros 5, en todo lo demás, explicó. “No es suficiente”, dijo. Atienden a 120 pacientes al día, y cerca del 20% se encuentran permanentemente en lista de espera, “necesitamos más infraestructura”.

Sobre la radiación

“Arequipa está expuesta a la radiación solar ultravioleta que genera cada vez haya más casos de cáncer de piel”, dijo el gerente de Iren-Sur. Por eso, indicó, “estamos explicándole a la población –a través de campañas- que no debe exponerse al sol entre las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde”. Además, de utilizar sombreros de ala ancha, bloqueadores y, en cuando a los niños menores de 10 años, vestirlos con mallas raschel. Esta tela evita que la luz ultravioleta llegue a la piel.

PUEDES VER:  José Domingo Pérez VS Carlos Ramos: abogados formados en Arequipa enfrentados por libertad de Keiko

Actualmente existe un 50% de pacientes que fallecen porque llegan en estados de cáncer muy tardíos, señaló Carlos Palacios. “Apenas tengamos síntomas, debemos acercarnos al preventorio. Se hacen análisis y estudios correspondientes y, de esta manera, podemos detectar el cáncer”, recalcó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE