GRA expone avances de principales proyectos dentro de la región

Noticias El Búho

yamin

 

 

Majes – Siguas II, Paltuture y la carretera Arequipa – La Joya, los principales proyectos de la actual gestión del Gobierno Regional, siguen dentro de los plazos previstos de ejecución y avance. Así lo indicaron funcionarios de dicha autoridad en la Audiencia Pública del Gobierno Regional. En la reunión se expuso el estado actual de tales proyectos.

Majes – Siguas II, adquiriendo los predios últimos

Las obras del proyecto, en asociación pública privada, están en etapa preliminar. El GRA ya ha desembolsado cerca de 4.5 millones de soles en pagos por propiedades a los comuneros de Pusa Pusa, quedando solo 42 predios por comprar y la mayoría en vías a ser adquiridos. Las obras iniciales comprenden 10 frentes de obra en los terrenos.  Ya hay equipo mecánico y trabajadores laborando, ochenta de ellos obreros de la zona.

Complementariamente, el GRA viene optimizando las presas de Angostura y Lluclla y reactivando los contratos con las empresas implicadas. Además de reorganizar completamente Autodema.

Autopista La Joya, en expediente técnico

El último tramo de la vía que unirá a Arequipa con el puerto de Mataraní tiene prevista una inversión de 590 millones de soles. Comprende 3 intercambios viales de 22 millones de soles, un puente sobre el río Chili de 371 metros y costo de 105 millones, dos túneles de 700 metros y costo de 99 millones y el tramo vial de 362 millones. La autopista constará de 3 carriles de salida de Arequipa y 2 de ingreso.

Este proyecto sería el de mayor impacto ya que descongestionaría completamente a la variante de Uchumayo. Así, facilitaría una vía alternativa para el transporte de carga pesada y el transporte interprovincial.

Paltuture con alternativas

Fuera de la financiación, el proyecto que más está complicando al GRA es el de la represa de Paltuture. Luego del fracasado intento de la represa de Paltiture y los problemas territoriales de Paltuture, la gestión de Osorio maneja alternativas en caso de no proceder la ejecución de la obra. Las medidas principales comprenden defender el proyecto ante el Poder Judicial de Puno. Y de ser pertinente, pedir una indemnización a Puno por daños y perjuicios.

En caso de continuar las trabas a Paltuture, el GRA iniciará inmediatamente los estudios para represas alternativas en territorio arequipeño. La declaratoria de estado de emergencia hídrica en el Valle de Tambo por parte de la Autoridad Nacional del Agua es otra de las medidas tomadas por la región. Tal estado comprende un presupuesto de 13 millones adicionales para atender las necesidades de los afectados.

Una respuesta a “GRA expone avances de principales proyectos dentro de la región”

  1. Avatar JUAN BOCARDO NUÑES DEL PADRO dice:

    BUENOS DÍAS, ME GUSTARÍA QUE EXPLIQUE COMO ESTA HACIENDO LA REORGANIZACIÓN DE AUTODEMA.
    LA GOBERNADORA ESTA VENDIENDO LAS ÁREAS DEPORTIVAS DE LOS TRABAJADORES DE AUTODEMA, UBICADAS EN CAYMA.
    EL DÍA DOMINGO AUTODEMA TENIA QUE DESFILAR POR SU ANIVERSARIO, PERO EN DICHO DESFILE IVAN A PROTESTAR POR LO QUE VIENE HACIENDO EL GOBIERNO REGIONAL, POR ESTE MOTIVO EL GERENTE DE AUTODEMA Y LA GOBERNADORA DECIDIERON QUE LOS TRABAJADORES DE AUTODEMA NO DESFILEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE