INFORME. Lecciones de prepotencia en el colegio Prescott 

Destacados Noticias El Búho
dsc08695

Vecina Mariela Castro no ha cesado de protestar, pero la ANA no ha podido hacer nada contra el poder del Prescott

A comienzos del 2015, el colegio Prescott protagonizó un hecho escandaloso. Tras adquirir un terreno de la familia Chocano Polanco,  adyacente a su local, se apropiaron de una fuente natural de agua con el fin de unir de anexarla a su propiedad y unir ambos terrenos.  Para hacerlo, no solo realizaron una construcción indebida, invadiendo las riberas del río y la torrentera de Los Incas, también se apropiaron de una parte del pasaje Ugarte y talaron 58 árboles, sin que ninguna autoridad lo impida.

El accionar del centro educativo Prescott infringía el artículo 3 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, que establece que “Las fuentes naturales de agua y los bienes naturales asociados al agua, son bienes de dominio público hidráulico, en tal sentido no pueden ser transferidas bajo ninguna modalidad, ni tampoco se pueden adquirir derechos sobre ellos. Toda obra o actividad que se desarrolle en dichas fuentes debe ser previamente autorizada por la Autoridad Nacional del Agua”.

A pesar de esta ley, el Prescott inició la construcción de muros de contención, encementando la superficie de la torrentera, e incluso techando 200 metros de su cauce.  Por esa infracción, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, inició un proceso sancionador el 28 de enero del 2015, durante la gestión de Ronald Fernández. Igualmente, la Municipalidad Provincial, mediante Resolución Subgerencial N° 00385 – 2015, multó al Prescott con 3 mil 800 soles. Pero las obras continuaron.

En aquel momento, Luis Felipe Rondón, administrador general del colegio, aseguró que su institución contaba con el visado del Ministerio de Agricultura para construir la defensa ribereña, y un permiso de construcción de la Municipalidad, lo que no era cierto. Solo tenían la aprobación de un informe técnico; y recurriendo al recurso de Silencio Administrativo Positivo, al no recibir una respuesta del AAA en el momento que solicitaron el permiso para estas obras, iniciaron la construcción de forma unilateral.

Posteriormente, y ante la denuncia de los vecinos del lugar, se realizó una inspección sobre el daño ocasionado a esta fuente natural de agua, a raíz del cual se emitió la R.D. 555-2015-ANA/AAAICO, en la cual consigna:

“(…) se aprecia que se afecta a la población, dado que conforme al informe Técnico N° 098-2015-ANA-AAAICO-ALA.CH, existe un riesgo que por el techado de la torrentera se acumule material de arrastre en época de lluvia, lo que formaría una barrera impidiendo la entrega de escorrentía en el río Chili, desbordando hacia ambos lados del cauce; respecto a la gravedad de los daños, la asociación de Defensa y mejoramiento del Balneario de Tingo formuló una denuncia (folio 46) sobre que las obras dificultan su acceso a unos manantiales ahora recubiertos, que impiden su aprovechamiento o uso primario».

El daño ya estaba hecho, pero la Municipalidad Provincial ordenó que se detengan las obras iniciadas por el colegio Prescott y aprobó la demolición de la edificación que se había avanzado, aunque inmediatamente el equipo jurídico del centro educativo bloqueó este dictamen mediante una Medida Cautelar que entrampó la demolición de las obras.

El nuevo director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña (AAA), Isaac Martínez Gonzales, dijo a este medio que él defendió su posición dando a conocer que se realizó una evaluación profunda sobre este hecho, a pedido del congresista Justiniano Apaza. Dice que las obras que había realizado el colegio Prescott sin autorización estaban hechas de forma adecuada, refiriéndose a los muros de contención y el posterior embalse, descartando algún peligro de un desborde en las épocas de intensas precipitaciones.

En cuanto al techado de 200 metros de la torrentera Los Incas, Martínez indicó que, de ninguna forma aprobarían esta obra, pero que los altos de las fuentes de agua era un asunto de Bienes Nacionales, y por ello ya no estaba dentro de la jurisdicción del el AAA.

El actual presidente de la triple A aseguró que, a pesar que el colegio Prescott había realizado una obra indebida, sin licencia de construcción y atentando contra recursos naturales, era un despropósito pedir la demolición de todas las obras realizadas, ya que la justificación del Prescott era que la torrentera era un peligro para sus alumnos. Pero de forma contradictoria, aparte del techado de la torrentera se construyeron sobre ella 7 módulos que funcionan como aulas, lo que expone más a su alumnado, en caso de desborde; además de que implica la apropiación de un espacio público.

Una lucha aparte es la que vienen sosteniendo, desde el 2014, los vecinos que colindan con el colegio Prescott y que fueron afectados irremediablemente por estas obra. La presidenta de la Asociación de Defensa y Mejoramiento del Balneario de Tingo, Mariela Castro, es quien más ha presionado a las autoridades anteriores y actuales del AAA y a la Municipalidad Provincial de Arequipa, para que asuman su deber de salvaguardar los recursos naturales y sancionar a quienes atenten contra ellos, sin ningún resultado concreto. El poder económico si ha impuesto hasta ahora. Ellos señalan a un asesor legal que antes trabajó para el colegio y luego en la autoridad del agua.

La Municipalidad Provincial de Arequipa otorgó finalmente la autorización al colegio. Mariela Castro indica que con ello han vulnerado los derechos de los vecinos y, a pesar que sostuvieron reuniones con los administrativos del centro educativo al comenzar las obras, nunca les dieron una solución concreta. El agua que los vecinos de la zona utilizaban cuando había cortes o para otros usos, ya no puede utilizarse ante el encementado de los ojos de manantial. Añade que la AAA no pudo sancionar al Prescott, debido a que no contaban con el registro de estas fuentes de agua.

Este medio intentó en múltiples oportunidades comunicarse con algún vocero del Colegio Prescott, pero fuimos sistemáticamente evitados y no pudimos hacer las preguntas que estos hechos generan.

antes2

Cuando la torrentera era de uso público, antes de la apropiación

11 respuestas a “INFORME. Lecciones de prepotencia en el colegio Prescott ”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Lo mas importante, es hacer una evaluación detallada de las construcciones y como afecta la escorrentia natural de la torrentera, y si existe un riesgo ante precipitaciones torrenciales ya que se estaría poniendo en riesgo la vida de los alumnos y de las poblaciones aledañas. es increible como nuestras pseudo autoridades se lavan las manos; una vez mas los poderes económicos avasallan los derechos de la población ante la falta de un autoridad ambiental, en este caso la AAA, con pantalones.

  2. Avatar Javier dice:

    Muchas personas creen que todabia están en el tiempo del colonialismo y es por eso que el Perú esta “jodido” como dice el Sr. Vargas Llosa, en este caso hay que ver como reacciona la autoridad competente porque no solo los invasores de los terrenos ereasos son el cáncer de la ciudad sino que en este caso los dueños de esate colegio también. Y hay que ver las paredes de este colegio! es una aberración con respecto a la campiña, orneto etc.

  3. Avatar Ing. Miguel Salazar dice:

    Las instituciones que deberían darnos lecciones civicas de respeto a la ley, a la naturaleza y a nuestros conciudadanos, cometiendo actos DEPLORABLES como este con el aval del dinero y funcionarios públicos corruptos.

    En menos de una semana depredaron cerca de 60 arboles, 5 manantiales de agua pura e invadieron zonas intangibles en la riveras de los manantiales, torrentera y rio…, y para que?…, para convertir el hermoso bosque y los manantiales de agua pura en ZONA DE ESTACIONAMIENTO y aulas para niños ricos.

    Todo el peso de la ley por favor!.

    Aquí las fotos que son como mil palabras:
    https://www.youtube.com/watch?v=O1Oy1_admr4&feature=youtu.be

  4. Avatar Carlos Beeck dice:

    Hace tiempo que vengo diciendo que el colegio ha invadido espacios y realmente no pueden hacer lo que hicieron. No es tanto las personas que dicen, es Ricardo Ramirez del Villar, actual Presidente y ni siquiera sabe inglés! Tiene muchas taras adicionales y la verdad es que ha expoliado o robado a su sobrina quien vive en Buenos Aires, cosas que NO son de el. Ratas son ratas. Si fuese parte de mi familia, lo hubiese dejado maltrecho pero solo es parte de lo que los padres aceptan. Yo no acepto nada pero mi hijo se va de este fango este año. En fin. Ya lo pelee. Mi cosa es contra el colegio y contra ese imbecil pero ya mi último hijo se va y que se vaya pues no quiero volver a escuchar de esta M de escuela, repleta de nuevas personas, casi todos andinos, que creen que este colegio va a brindar algo mas. No brinda nada de nada que otros no lo hagan.

  5. Avatar Ana Luisa dice:

    Deberían informarse más para hacer esta publicación

    • Avatar Juan Neira dice:

      Sra. Ana Luisa, me parece a todas luces que ha habido una «invacion de espacio», recomiendo revisar el Registro del inmueble comprada a la Familia Chocano, no creo que dicha familia haya vendido el cause de la torrentera.

  6. Avatar jose melo dice:

    lamentablemente la noticia carece de muchas imprecisiones y contradicciones. Ven la foto donde la gente esta en manantial?? lavando ropa. Eso no es uso primario del agua, eso es contaminacion. quién les ha iniciado un proceso de sanción? nadie, cuanto tiempo contaminan el agua que brota del manantial?? muchos muchisimos años. CONTRADICCION. el Informe de la Autoridad de Agua, sesgado por todo lado, primero, no hizo la evaluacion de la capacidad hidraulica del encauzamiento, y asi por asi …. concluye que constituye grave riesgo. Ese encauzamiento ya paso dos pruebas hidráulicas reales, con las entradas de las lluvias del año 2015 y 2016. Que yo sepa el Colegio Prescott ha instalado una salida de agua, para las personas que quieran usar agua. PERO, TODOS LOS VECINOS DEL BALNEARIO DE TINGO, tienen agua potable de SEDAPAR, entonces pueden reclamar un uso primario?? . Los vecinos que tienen sus propiedades aledañas a la torrentera han sido beneficiados, porqué? no lo dicen, Actualmente el cauce es mas estable, no hay acumulacion de materiales como antes. Mas bien, porque no dicen que contaminan el manantial con aguas servidas??? lo han visto los señores del BUHO?? Los aires … los aires pueden usarse, sin perjuicio de obstruir el pase del agua. Hay muchos casos, como el construido en el Palomar, por ejemplo, LOS TECHADOS A LOS CANALES EN LA PARTE URBANA, cual es el impedimento? NINGUNO. Solo cabe que asuman el compromiso y responsabilidad por la operacion y mantenimiento y eso la Autoridad de Aguas debe aplicarlo.

    • Avatar Ing. Miguel Salazar dice:

      Según su criterio, deberíamos talar todos los arboles del Rio Chili y encausarlo, techarlo, etc. para resolver el problema de la basura en las riveras,… y mejor si con nuestra plata e influencias pasamos por encima de las autoridades y la ley.
      Si usted cree que un cano de 1/2″, y todavía chino, va a sustituir 5 manantiales y 60 arboles?… «ESTA MUY, PERO MUY EQUIVOCADO».

  7. Avatar ue ahora estan crendo lucrar nose dice:

    esos desgraciados solo por cortar los arboles ya deberian ser incrimnados…. Ahi estan la pitucada necia y prepotente y contra ella DEBEN IRSE TODOS LOS MEDIOS de comunicacion y hacerla retroceder… a punta de piedra si es necesario…

    Las autoridades parece que se orinan los pantalones antes estos carozos de torrentera.

  8. Avatar Angel dice:

    La prepotencia y el abuso no son buenos ejemplos a seguir.
    Lamentable que «algunos desinformados» quieran defender a esta Institución «educativa» que, por el ECOCIDIO que han perpetrado, de educativa no tiene ni la carpeta.

  9. Avatar Angel dice:

    Fotos, fotos… antes y después.
    La verdad no se tapa ni con el dinero ni con palabreria!, gracias BUHO.
    https://www.youtube.com/watch?v=O1Oy1_admr4&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE