Reincidencia delictiva entre internos de Arequipa no supera el 20%

Noticias El Búho

presos

 

Internos aprenden la lección. Según señaló el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jaime Coaguila, alrededor del 80% de internos en los penales de Arequipa no son reincidentes. Este grupo de presos “primerizos” tienen edades que fluctúan entre los 18 y 35 años.

Los presos que representan el 20% de reincidentes son los que no logran ser reinsertados exitosamente en la sociedad. El magistrado brindó estas cifras en el marco del curso de Introducción a la Ley de Flagrancia para periodistas que inauguró este miércoles en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Además de estos indicadores, se dio a conocer la importancia de los programas de resocialización para la reinserción de quienes han purgado condena. Iniciativas como “Medio Libre” del INPE, han facilitado nuevas oportunidades a quienes estuvieron privados de su libertad. En Arequipa alrededor de 500 procesados por flagrancia se acogieron a dicho programa, brindando servicio comunitario en la ciudad. Incluso los de mejor desempeño han llegado a obtener trabajo estable gracias a dicha política.

Conforme indicó Jaime Coaguila, los llamados “Procesos Inmediatos” no deben interpretarse como políticas de lucha contra la criminalidad común y organizada; sino como una modalidad que busca dar rápida solución a casos simples y aligerar la carga procesal innecesariamente larga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE