VIDEO. Docente involucrado en audios es retirado de Jefatura de Medios

Destacados Noticias Avatar

rohel-dionicio

 

Actuó con firmeza a su regreso. El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez Sánchez, confirmó la separación de Dionicio Arias Quintanilla de la Jefatura de Medios de la UNSA (que incluye Radio Universidad y TV UNSA). Además de Arias, la máxima autoridad agustina indicó que se separó a Víctor Revilla Fernández de la plaza de jefatura de prácticas en la escuela de Ciencias de la Comunicación.

La medida fue tomada por la vicerrectora académica Ana María Gutiérrez, quien dispuso las separaciones en ausencia del rector. Tanto Arias como Revilla permanecerán alejados de sus puestos mientras se efectúen las investigaciones. “En relación al profesor Dionicio Arias, responsable de la oficina de comunicación y medios, ha sido removido de esa jefatura”, dijo.

dionicio-arias

Dionicio Arias.

En lo referente a Revilla, Sánchez señaló que la medida es cautelar.  “Hemos dispuesto que asesoría legal, a través de la secretaria de la universidad, emita la resolución de medida cautelar administrativa de separar al profesional que está como jefe de prácticas mientras dure la investigación”, indicó.

A FAVOR DE LA INVESTIGACIÓN

No quiere dudas. Rohel Sánchez Sánchez mostró la disposición de su gestión a esclarecer las presuntas irregularidades que se escuchan en los audios. Tanto en facilitar las indagaciones de la Contraloría, como en fomentar las investigaciones desde los propios órganos universitarios.

“Nuestra vicerrectora había dispuesto, desde el día viernes, trasladar toda la información que se tenía de los medios y la grabación a una instancia autónoma de la universidad, como es la secretaría técnica, para que se realicen las investigaciones”, señaló.

Asimismo,  esclareció que la decisión de separar a Víctor Revilla responde a una postura pro transparencia. “Nosotros hemos tomado una medida cautelar en el caso del jefe de prácticas. Es preferible por un tema de transparencia. Yo no quiero que nada quede en la duda”.

Victor Revilla.

Víctor Revilla.

Sin embargo el rector se abstuvo de tomar una posición frente a los audios revelados y dijo que lo que corresponde es investigar. “Hay una grabación, no importa de cuándo. El tema es que existe una grabación. Y nosotros hemos dicho desde el inicio de nuestra gestión que las cosas deben ser transparentes. Al margen que se trate de un jefe de prácticas”.

ESPERANDO AL DECANATO

Al ser consultado por la situación de la directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Carmen Chirinos, el rector informó que se encuentran a la espera del informe de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, sobre el tema.

“No depende de nosotros porque es un tema designado por el decano. Nosotros le hemos dado un plazo hasta el día de mañana para que la facultad nos haga llegar un informe”, manifestó Sánchez.

Además el rector agregó la importancia de no adelantar un juicio al respecto y esperar la investigación de la instancia correspondiente. “En esta medida nosotros tenemos que actuar sobre los hechos en concreto y hay situaciones que las facultades gozan de autonomía académica y administrativa, será el decano el que tomará las acciones pertinentes en relación a ellos”.

PERJUICIO POR PAGOS INDEBIDOS

Respecto a la divulgación de la lista de 78 docentes actualmente procesados por la Contraloría, por pagos indebidos, Rohel Sánchez Sánchez aclaró la situación de los procesados.

“Esta última relación corresponde a docentes que eran autoridades quienes, por no dar cumplimiento a la normatividad existente, Contraloría les está sancionando. Esto en primera instancia. Cada uno de ellos debe hacer sus descargos con la documentación pertinente.”

Así, los docentes que recibieron el grueso de pagos indebidos por concepto de investigación ya fueron investigados y devolvieron el dinero recibido. El grupo, entre los que se encuentra el propio rector, no forma parte de la lista dada a conocer en medios de comunicación.

“El informe que hace Contraloría separa dos temas. El primero fue el de docentes que no presentaron su investigación que recibieron el pago mensual del bono indebido. A ellos ya Contraloría los ha sancionado y ha recuperado el dinero”, puntualizó Sánchez.

Además de estas investigaciones el rector comentó otras investigaciones que la Contraloría ha venido siguiendo en la casa agustina. Entre las últimas culminadas se encuentra la compra irregular de 200 computadoras y la sanción al ex rector Valdemar Medina.

REFORMAS EN CONTRATACIÓN

Finalmente Rohel Sánchez mostró su intención de cambiar el modo de contratación de los jefes de prácticas. “Soy de la opinión, y lo voy a proponer en  Consejo Universitario, que los jefes de prácticas sean propuestos por el docente titular del curso. Para que cuando requiere un ayudante que pueda soportar algún tema práctico se recomiende”, culminó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE