Abigeos bolivianos llegarían en helicópteros a matar vicuñas en Castilla

Noticias El Búho

abigeos-vicunas

 

Alarmante incremento de tráfico de pieles de vicuña en Castilla. Según señaló Aurelio Vilca Giraldo, alcalde de Orcopampa, en lo que va del año alrededor de 500 vicuñas han sido asesinadas por traficantes de pieles.

El burgomaestre manifestó que pobladores de la zona observaron como hombres con armas de fuego descendían en helicópteros a matar a los auquénidos, los desollaban y se marchaban llevando las pieles. Los abigeos vendrían desde Bolivia, donde alquilan exclusivamente las naves con fines delictivos. La fibra de vicuña es altamente cotizada, llegando a costar 400 dólares el kilo.

Ante la preocupante situación, Aurelio Vilca y otros alcaldes distritales han solicitado al Ministerio del Interior la creación de un puesto policial forestal con 50 efectivos en la parte alta de Castilla. El pedido ha sido apoyado por el congresista Horacio Zeballos. En tanto, la presencia policial en la zona es mínima, pues en Orcopampa solo hay dos efectivos policiales.

Por otra parte, también preocupa la modernización en los equipos de los traficantes de pieles. Estos delincuentes emplean armas con silenciadores, algunos con balas de calibre de 22 milímetros. A inicios de año, 3 cazadores furtivos armados fueron capturados con 13 kilos de lana de vicuña.

La esquila de pelaje de vicuña es una de las principales actividades en Castilla. Se estima que unas dos mil familias se dedican a la misma y se verán afectados por los traficantes. Buscando evitar estos actos delictivos, pobladores de la zona se han agrupado para realizar patrullajes integrados entre distritos.

ORCOPAMPA, TAMBIÉN AFECTADA POR FALTA DE AGUA

La crisis hídrica que afecta a la región sur también afecta a los pobladores de Orcopampa. El distrito tiene a la agricultura y ganadería como principales actividades económicas, las mismas que se han visto mermadas por la escasez de agua.

El acalde solicitó declarar a Orcopampa en emergencia y demandó más ayuda a las autoridades regionales. Actualmente, el Gobierno Regional está transportando heno a los ganaderos para mantener vivos a sus animales.

 

2 respuestas a “Abigeos bolivianos llegarían en helicópteros a matar vicuñas en Castilla”

  1. Avatar miritha dice:

    ¿que tal Raza? Y ¿que se puede hacer?

  2. Imposible acusación. Los helicópteros bolivianos no tienen esa autonomía de vuelo para llegar desde el otro lado de la frontera hasta Pampa Galeras y retornar. Agrego que es imposible cruzar la frontera e invadir nuestro especio aéreo sin ser detectados y cazados.
    En cambio, sabemos que hay bases FAP, Marina, Ejército y Policía con helicópteros en Ayacucho, Nasca, Junín y Cusco.
    Revisen el registro de radar para la fecha y sabremos quiénes son los abigeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE