Amplían por 60 días estado de emergencia en el valle de Tambo por escasez de agua

Noticias El Búho

sequia

 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante decreto supremo, amplió por 60 días más el estado de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico en el Valle de Tambo, provincia de Islay, por los posibles perjuicios económicos a los agricultores y a la población de la zona.

La prórroga comienza el 29 de noviembre del 2016 beneficiando a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón, Mejía y Mollendo, para continuar con la ejecución de acciones inmediatas  y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente.

La falta del recurso hídrico en el valle de Tambo provocó que la PCM declare el estado de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico el 29 de setiembre y esa disposición fue ampliada por recomendación del INDECI.

El problema se agrava porque el directorio de la represa Pasto Grande (Moquegua) resolvió no dotar del líquido elemento a la provincia de Islay a pesar de existir una última resolución directoral de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de entregar un aforo de 2.6 mmc de agua como mínimo.

Ante esta situación el procurador regional denunció ante el ministerio público al presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez por los presuntos ilícitos de resistencia o desobediencia a la autoridad, abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Gobierno Regional de Arequipa y el Estado.

Cabe indicar que para disminuir los efectos de la crisis en el valle de Tambo, la gerencia regional de agricultura de Arequipa elaboró cinco proyectos por un valor de S/ 4 millones 542 mil 252.28  soles.

En la localidad de Cachuyo (Cocachacra) se instalará los servicios de protección del canal de irrigación en el río Tambo Grande mientras se mejora el servicio de los sistemas de riego del canal San Francisco (Ensenada y Manantial La Palma) y canal El Toro (El Toro). Asimismo se optimiza el servicio de riego mediante la impulsión de agua de drenes  en La Pascana y Freyre (Deán Valdivia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE