Colegio Esclavas expulsa a 4 alumnas que habrían intentado suicidarse dentro del local

Noticias El Búho

 

esclavas

Fueron separadas del colegio. Por resolución emitida el viernes 04 de noviembre, el Colegio Particular Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Umacollo,  separó a las cuatro estudiantes que protagonizaron un confuso incidente el pasado 27 de octubre. Las adolescentes acabaron intoxicadas luego de una sobredosis de pastillas que ingirieron en el local del colegio, presumiblemente para acabar con sus vidas, tras ser víctimas de bullying por su orientación sexual.

La resolución indica que a partir del 07 de noviembre se impone la sanción de separación definitiva y restricción de ingreso a las implicadas. Permitiéndose su entrada solo para rendir exámenes y así “no pierdan el año”. El informe que acarreó la medida fue elaborado por la responsable de Convivencia, Disciplina y Coordinación de Tutoría y Orientación del Educando.

La falta atribuida a las jóvenes, tipificada como muy grave según la institución, fue la de haber ingresado, consumido y compartido pastillas con otras estudiantes del tercer grado de secundaria del colegio. Según la investigación preliminar de la UGEL Norte, se sabe que además de las 4 expulsadas otras 11 alumnas  consumieron las pastillas.

INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA

“La Defensoría abrió el caso de oficio”, señaló el representante en Arequipa de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat Llerena. Indicó que han cursado sendos oficios a la Gerencia Regional de Educación y a la UGEL Norte para que remitan información correspondiente del caso.

Como parte de las investigaciones, se recogió el testimonio de una de las adolescentes expulsadas y las declaraciones de su padre. “Lo que queremos es que las niñas no se vean afectadas”, indicó Amat. Se espera que la investigación de la Defensoría culmine esta semana.

Según trascendió, la expulsión de las estudiantes comprendería un presunto proceso indebido, al vulnerar el derecho de las estudiantes, causando aun un mayor daño psicológico, en vez de brindarles tratamiento. Por tanto, se procedería a verificar si la sanción del colegio vulnera la integridad de las estudiantes.

Por otra parte, los padres de las menores afectadas todavía pueden apelar la resolución del colegio a través de recursos impugnatorios que la propia institución educativa resolvería en última instancia. Sin embargo, como declara Manuel Amat, “todavía no hay nada claro”.

CURA DE SILENCIO

Esta redacción intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con algún representante del centro educativo donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, las continuas negativas de parte de la institución hicieron imposible presentar sus respectivos descargos en la presente nota.

13 respuestas a “Colegio Esclavas expulsa a 4 alumnas que habrían intentado suicidarse dentro del local”

  1. Avatar Carlos A. dice:

    Estas adolescentes declaran ser victimas de bullyn en este colegio, la pregunta es qué ha hecho este colegio por hallar a las presuntas responsables del bullyn, han sido acaso sancionadas , suspendidas o la cuerda se esta cortando por el lado más débil. Lo que esto demuestra es que el colegio ha sido incapaz de prevenir el bullyn en su institución, y peor aun que habiéndose presentado un caso son incapaces de responder correctamente, cuando debieron haber prestado ayuda a estas adolescentes. A todas a las victimas de las agresiones y a las agresoras.

    • Avatar Rossmary Paniagua dice:

      El movil es el bullying, esto quiere decir que la institucion educativa o no estaba al tanto de esta situacion ya sea porque las victimas de bullying no reportaron a las autoridades pertinentes de el acoso que estaban sufriendo, o mucho peor aun que despues de haber recibido algun reporte de bullying la administracion y cuerpo docento no haya tomado «accion inmediata» para parar el bullying. Muchas preguntas que necesitan respuestas concretas puesto que son ninas con derechos y uno de los cuales es el de mantener su «integridad fisica y psicologica». Lamentablemente se ve como un hecho comun que las autoridades al ser informadas de la existencia bullying en las instituciones educativas que esta bajo su direccion, solo se preocupan por tapar el hecho para no manchar su reputacion como profesional y el prestigio de la institucion educativa , dejando totalmente de lado el problema real. Es ya conocido que el patron que siguen las autoridades es el de poner el ojo en el nino que presenta la queja, para hacerlo quedar a el como el responsable de cualquier acto de indisciplina y asi su queja pierda peso/valor, y en muchos casos los mismos profesores son los que hacen bullying a los alumnos ya sea por ordenes superiores o por desquitarsela de los ninos que se quejaron. ESTE CASO PASO CUALQUIER LIMITE DE TOLERANCIA, merece una INVESTIGACION IMPARCIAL Y PROFESIONAL donde la ETICA sea la bandera de este procedimiento, y que se tomen medidas sancionarias ejemplares, para TODOS los responsables para que asi quede precedente y tanto los «ninos inadaptados» que gozan maltratando ya sea fisica o psicologicamente a sus companeros, las autoridades educativas, losprofesores, los padres tengan bien en claro que las leyes son para cumplirlas y lo mas importante se le de PROTECCION A LOS NINOS!!! YA BASTA! A PARAR EL BULLYING!!! ES OBLIGACION DE TODOS!! NO AL BULLYING!

    • Avatar Nelida dice:

      son muchas alumnas involucradas, como se dio el consumo de esas pastillass, acaso no hay policias escolares, defensores de los niños, que hubieran alertado a las autoridades? que sucedio?…. no es clara la actitud de todos–

  2. Avatar diego dice:

    Realmente los colegios no están preparados para enfrentar este tipo de incidentes, y obviamente el criterio más errado es expulsar a las victimas. Pero hoy son estas victimas estas 4 niñas mañana serán otras victimas del mismo salo o de otro, y asi sucesivamente. En opinión de todos la expulsion debeiar ser a la niñas y al docente causante de este incidente de esta manera se sentara un precedente, porque ahora el mensaje para todos es:»yo te hago el bulling o te maltrato pero a mi no me castigan te castiga a ti que eres mi victima» .
    Que pena que estos colegios no tengan procedimientos para este tipo de incidentes.

  3. Avatar Ludgardo dice:

    Por lo menos date la molestia de aprender a escribir «BULLYING» no es bullyn. Peor aun, repites esa palabra constantemente. Malisimo!!!!!!!!!

  4. Avatar Jose Hancco dice:

    Es obligación moral ayudar a las alumnas. Es fácil expulsarlos. Además está decisión tomada por la I.E. a la larga traerá consecuencias negativas .

  5. Avatar virginia dice:

    Estos casos se están presentando a menudo en diferentes colegios, los padres de familia deberían tener más contacto con sus hijos para prevenir y tomar cartas en el asunto , para comunicar a las autoridades del colegio, si hacen caso omiso, están las UGELES, por último el Ministerio de educación , pero son los padres los que deben detectar cualquier anomalía , sin temor a las represalias. Los colegios creen que pueden expulsar fácilmente a los estudiantes, más bien, deberían pensar en contar con un buen departamente psicopedagógico para brindar ayuda a los estudiantes y familias que han ingresado a formar parte de la Institución, la sociedad lo necesita. De lo contrario, nada estarían haciendo por fomentar una cultura de paz y buena convivencia.

  6. Avatar ROXANA MARY GAMARRA OJEDA dice:

    Lo que se requiere es el tratamiento de las niñas y los padres, están criando niñas débiles ante cualquier ataque, bullyng lo van a tener en todo sitio, en el colegio, en el trabajo, donde exista un grupo existirá bullyng de diferentes grados, y nuestras niñas deben estar capacitadas para sobrepasar cualquier opinión, falta más autoestima en ellas y en eso los padres deben actuar, desde pequeñas. Y un comentario anterior al mío indica que se han sancionado a ellas, pero no se habla nada de aquellas que causaron el bullyng, quienes son, que se hizo con ellas , ellas son las futuras abusadoras de otras niñas, ellas quedan impunes?. O el motivo de las pastillitas fué otro, pero por la edad que tienen lo mas seguro es que tengan otro movil, pero son adolescentes, están experimentando, debieran ser mas tolerantes con ellas.

  7. Avatar alejandra chavez dice:

    que bajeza! por parte de esa hipocrita institucion rezan y cantan a dios pero cometen tamaña injusticia las niñas afectyadas son eso NIÑAS vulnerables que deben ser cuidadas no maltratadas de esa forma, deberian sancionar a las niñas responsables que ahora deben estarce regozijando debidoa que la institucion las apaña como dice el refran niñas malvadas adutas perversas que formacion moral pregona las esclavas?

  8. Avatar ana diaz dice:

    que asco de colegio! digo asco porque la palabra indignante me queda corta al observar el grado tan alto de injusticia contra estas niñas profesores cómplices, la propia subdirectora responsable de la integridad de las niñas haciendo bullgyng, alumnas crueles e inmunes poco mas y les premian por dañar a niñas de 14 años Y ENCIMA QUERIENDO APAÑAR ESTA ONEROSA FALTA OBLIGANDO A LAS NIÑAS AFECTADAS A DECIR QUE SON MENTIROSAS.
    QUE SE INVESTIGUE A FONDO PARA QUE NUNCA MAS ESTAS LACRAS ESTEN A CARGO DE NIÑAS.
    donde estan los padres ? SI FUESEN MIS NIÑAS HACE RATO LAS HABRIA SACADO DE ESA INSTITUCION QUE SINCERAMENTE DA ASCO!!!
    ojala que el caso que ya llego al congreso se esclarezca Y QUE LAS AUTORIDADES Y LAS CRUELES ENGREIDAS ALUMNAS RESPONSABLES DE ESTE ASQUIENTO COLEGIO SEAN SANCIONADAS

  9. Avatar Diego dice:

    Una vergüenza esta institución, toman el camino injusto sin llegar a la solución. Me imagino pues, el acoso al que están sometidas estas niñas por parte de un pensamiento de intolerancia con los que son diferentes.

  10. Avatar karol dice:

    Aquí nadie esta seguro que lo del intento de suicidio haya sido por el bullying de algunas de sus compañeras… Ademas como ya subieron anteriormente… El formar a los niños fuertes, que se quieran, acepten y respeten asi mismos es tarea de los padres desde pequeñitos… Mas que del colegio… Absolutamente todos en algún momento de nuestra vida pasamos por alguna mala situación… Pero no por eo pensamos en suicidarnos. Yo estoy de acuerdo en que hayan expulsado a las adolescentes, xq lo que hicieron parece mas un problema de querer llamar la atención y su manera de hacerlo fue muy tonta.

  11. Avatar Soledad dice:

    Que paso?No entendí el mensaje del colegio ?Hay que dejar a la oveja perdida?Y quedarse con las 99?Perdón de nuevo tal vez entendí mal?Eso dice la Biblia?Eso nos enseña Dios? Que tristeza que los niños reciban ese mensajes en este colegio?Otra vez perdón es el año de la Misericordia? No llegó el mensaje a este colegio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE