Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige encuentren asesinos de periodista en Camaná

Noticias El Búho

periodista-asesinado

 

Tras el asesinato del periodista Hernán Choquepata Ordoñez (Randy) en Camaná, mientras conducía su programa de radio el domingo 20 de noviembre, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha emitido un comunicado exigiendo que se encuentre a los responsables de este crimen.

El comunicado emitido por la CIDH indica que: «La Relatoría Especial expresa su profunda preocupación por este atentado contra la vida de un comunicador y por el hecho de que su muerte pueda estar vinculada al ejercicio de la profesión. Por ello, insta a las autoridades a no descartar ninguna de las líneas de investigación, incluyendo la relativa al ejercicio de la libertad de expresión, así como a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. También considera fundamental que se adopten medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas».

En otro momento del comunicado, también consigna la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, donde resaltan que «los actos de violencia e intimidación contra periodistas, particularmente los asesinatos y ataques a la integridad personal, limitan la libertad de expresión y producen un efecto amedrentador sobre el libre flujo de información. Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y en la autocensura de los y las comunicadoras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE