Convocan a Ministro de Energía y Minas a exponer sobre el Gasoducto Sur Peruano

Noticias El Búho

 

 

La Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, en su condición de presidenta de la Mancomunidad del Sur, solicitó  al ministro de Energía y Minas (MINEM), Gonzalo Tamayo Flores, exponer en esta ciudad la real situación  del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ante las versiones de una nueva posible licitación y concesión del proyecto energético por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tras asistir  al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, la gobernadora mantuvo una reunión con el titular del MINEM solicitando su presencia en esta ciudad para exponer los detalles de las últimas decisiones sobre el GSP ante los gobernadores regionales del sur del país. De esta forma se espera conocer las nuevas clausulas, planes inmediatos, plazos, posibles perjuicios y las medidas que se están tomando para viabilizar el proyecto.

“Es el proyecto emblemático de la región sur del país, por tanto, necesitamos conocer de los últimos detalles de la situación del Gasoducto Sur Peruano”, declaró tras indicar que es importante que el Gobierno aclare la real situación del proyecto, puesto que es indispensable el inicio de esta obra postergada constantemente.

En los últimos días se supo que el consorcio Sempra – Techint – desea participar del proyecto energético adquiriendo la participación de Odebrecht – solicitó la eliminación de la cláusula anticorrupción  que permitiría una revocación de la concesión si se detecta algún acto pasado de corrupción. Es preciso señalar que Odebrecht tendría hasta el 23 de enero para conseguir un nuevo postor.

La situación sería aprovechada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para licitar nuevamente el megaproyecto, el cual deberá ser aclarado por ellos ante los principales beneficiarios que son las regiones del sur del país.

Al respecto, la autoridad regional de Arequipa, consideró que el retiro de la cláusula  anticorrupción es un tema muy sensible pero deben existir condiciones de transparencia necesarias para ejecutar el proyecto con un contrato que no trabe ningún proceso de ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE