Cuatro postulantes a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia

Destacados Noticias

postulantes

Una vez expresada su intención de postular a la presidencia de la Corte, la Gerencia General de esta entidad organizó una exposición de los aspectos administrativos a los aspirantes. El objetivo, aterrizar las propuestas que harán a sus colegas para obtener sus votos el próximo 2 de diciembre.

Los aspirantes al máximo cargo judicial en la región son: Rita Valencia Dongo, Max Rivera Dueñas, Eloy Zamalloa Campero y Fernán Fernandez Ceballos.

La ponencia fue desarrollada por la Gerencia de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Su titular, José Arróspide, informó sobre el presupuesto anual, la ejecución y otros aspectos, en presencia del actual presidente, Jhonny Cáceres.

Según dijo el funcionario, dispusieron del 84% del presupuesto planificado para el 2016, cerca de 65 millones de soles.

El presupuesto planificado del que disponía la CSJA para el 2016, fue de 65 millones de soles, mientras que el presupuesto ampliado llegó a los 76 millones de soles. De ellos, 56 millonnes fueron destinados al pago de planillas, 8 millones 800 mil al sector de bienes y servicios y solo 150 mil para la adquisición de equipamiento.

Parte del dinero con el que contó la actual gestión tiene como procedencia ingresos propios. Solo entre el 2012 y lo que va del 2016, se han recaudado 55 millones en recursos propios, la mayoría producto de la remisión de certificados judiciales de antecedentes penales.

En cuanto a la carga procesal se informó que actualmente es de 169 mil 702 expedientes, habiéndose incrementado en más de 13 mil casos en relación al año 2015. En este año ingresaron 90,547 nuevos casos y en 2015, los casos nuevos sumaron 80,326.

Los casos resueltos suman 72,168 en el 2016 y 58,292 en el 2015.

En cuanto a los proyectos pendientes que no se ejecutan por falta de fondos, se mencionó el proyecto del Ex Crass Siglo XX que incrementaría el número de salas de audiencias y requiere una inversión de 17 millones de soles. Además, el Módulo de Justicia de Camaná qu3 requiere 4 millones 430 mil soles, slas de audiencias pra el penal de Pucchun, el Módulo de Justicia de La Unión, entre otros.

EXPUSIERON SUS DUDAS

Algunos de los postulantes a la presidencia de CSJA realizaron consultas a los expositores. Como fue el caso del magistrado Eloy Zamalloa, que mostró su extrañeza con los pagos de 650 mil soles por servicios de agua potable y electricidad durante el 2016. Dicha cifra supera a los pagos por alquileres de predios por parte del Poder Judicial.

El cuestionamiento realizado por el juez de la Tercera Sala Laboral Permanente estuvo relacionado también al decreto legislativo 1246. El mismo que para su implementación se financiará con el presupuesto de las entidades involucradas, entre las que se encuentra el Poder Judicial.

Por su parte, Javier Fernández Dávila reconoció la importancia de la Exposición Técnica. No obstante, mostró su disconformidad por la ausencia de temas relacionados a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura. “Se debió considerar a la jefatura de la ODECMA”, señaló.

En lo que coincidieron los postulantes fue en la necesidad de mantener las políticas de desarrollo que hay en la CSJA. “Debemos entender que la gestión en la Corte debe ser una continuidad”, concluyó el postulante y juez de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, Fernán Fernández.

FORMULARÁN SUS PROPUESTAS

Los magistrados que aspiran a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa expondrán sus planes de gobierno el próximo 24 de noviembre, a partir de las 12:00 horas. Las elecciones serán el 01 de diciembre, en las que votarán los 34 jueces superiores. El ganador deberá contar con mayoría absoluta, de lo contrario, pasarán a una segunda vuelta donde el vencedor deberá contar con mayoría simple.

El nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia ejercerá el cargo durante el periodo 2017-2018.

Una respuesta a “Cuatro postulantes a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia”

  1. calato dice:

    la banda…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE