Declararían en emergencia los servicios de Salud en la región Arequipa

Noticias El Búho

reunion salud 

Tras la reunión de trabajo convocada por la Congresista Ana María Choquehuanca, con asistencia de otros 3 congresistas, la Gobernadora Regional de Arequipa, la Vice Ministra de Salud Pública y representantes de la Federación Médica de Arequipa, Colegios Profesionales de Enfermeros, Obstetras, entre otros; se acordó solicitar al Consejo Regional la declaratoria de emergencia en los servicios de salud de la región, en consideración a la problemática que vienen atravesando, sobre todo en las zonas más pobres.

En este evento desarrollado en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa, se debatieron aspectos del Sistema Integrado de Salud (SIS) cuya transferencia aprox. de S/. 15 millones al Gobierno Regional se encuentra pendiente, aspectos de mejoras laborales, necesidad de recursos humanos y especialización, cambio en la estructura orgánica, necesidades urgentes de equipamiento que alcanzan más de S/ 170 millones; así como, inversión en proyectos enmarcados en la estrategia de salud, liderado por el MINSA.

La mesa de trabajo quedó instalada para tratar, además de los problemas del SIS, la infraestructura hospitalaria y equipamiento, la mejora de recursos humanos y atención en asuntos institucionales. En el foro, el GRA se comprometió a alcanzar, en el plazo de 7 días, los aspectos puntuales que requieren urgente solución. 

La gobernadora regional, Yamila Osorio, señaló que la prioridad de su gobierno es elevar la calidad de los servicios públicos de salud por lo que, en menos de dos años, ha logrado invertir más de 253 millones de soles en la modernización, equipamiento y construcción de nuevos establecimientos de salud en la región.

PUEDES VER:  Arequipa: Declaran en emergencia 17 distritos por intensas lluvias

 

Entre las obras destacó la construcción del puesto de Salud Horacio Zevallos Gámez en Socabaya con una inversión de S/. 1´178,485.37;  ampliación del centro de Salud Ciudad de Dios con una inversión de S/. 2´523,839.38; ampliación e implementación del Centro de Salud Chivay con S/. 8´435,668.40; ampliación e implementación del Hospital Central de Majes con S/. 14´111, 080.32; ampliación e implementación del Centro de Salud de Ocoña con una inversión de S/. 3´532,887.00.

Construcción del nuevo hospital de Chala en Caravelí con una inversión de S/. 47´673,562.35; y de Cotahuasi con una inversión de S/. 46´946,141.50. Y actualmente se encuentra en pleno proceso de licitación la construcción del nuevo hospital de Camaná con una inversión de S/. 81´692,467.77 soles; el mejoramiento de los servicios de apoyo del Hospital Honorio Delgado con una inversión de S/. 13´004,080, y el mejoramiento de la unidad de hemodiálisis del Hospital Regional Honorio Delgado con una inversión de S/. 5´165,125.69 soles.

PUEDES VER:  Arequipa: Declaran en emergencia 17 distritos por intensas lluvias

Osorio Delgado también precisó que durante el Gobierno Nacional anterior, se identificó 25 establecimientos estratégicos de salud (EES) en la región que requerían presupuesto para su ejecución, de los cuales seis ya se encuentran en ejecución (hospitales de Chala, Cotahuasi, Camaná, Majes, C.S de Chivay, Ocoña e implementación del Honorio Delgado), quedando pendientes 19 proyectos.

 

 

Por su parte, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, explicó sobre los problemas sensibles que enfrenta el sector salud como la existencia de  una brecha enorme de personal, infraestructura y equipamiento. A esto se suma la millonaria deuda de 14 millones de soles que tiene el Sistema Integral de Salud (SIS) con los establecimientos de salud de la región.

PUEDES VER:  Arequipa: Declaran en emergencia 17 distritos por intensas lluvias

Rondón Fudinaga señaló que se necesitaría 114 millones de soles para la adquisición multianual (2016-2018) de equipos nuevos para los diferentes establecimientos de salud de la región, 10 millones 863 mil soles para mantenimiento de los equipos, 20 millones 343 mil soles para mantenimiento de infraestructura; y 64 millones 500 mil para la reposición de equipos (para este rubro este año solo se asignó 3 millones 900 mil soles).  Los tres primeros rubros, no cuentan con partida asignada por el MEF por lo que son atendidas con recursos propios de cada establecimiento.

 

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE