Envían mascarillas para proteger a población de gases emitidos por el Sabancaya

Noticias El Búho

mascarillas-Sabancaya

El Gobierno Regional distribuirá 10 mil 500 mascarillas entre la población ubicada en la zona de las emplosiones, para proteger a población de gases emitidos por volcán Sabancaya.

Los protectores serán entregados en las próximas horas para proteger a los niños y adultos de los gases  y cenizas emanados por el Sabancaya. Aunque, la Gobernadora Regional hizo entrega, el viernes, de una primera dotación entre los escolares de una institución educativa del distrito Achoma.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del Volcán Sabancaya informó que al promediar las 10:04 horas del viernes se registró una última explosión del mencionado volcán que continúa emitiendo ceniza en sus alrededores.

Esta explosión cuya altura fue de 3000 metros aproximadamente sobre la cima del volcán, presenta un radio de dispersión de ceniza de 40 km con dirección este y noreste. La ceniza afectaría esta vez a 16 poblaciones situadas en el valle del Colca, las cuales son: Cajamarcana, Sallalli, Parjo, Achoma, Lari, Pinchollo, Yanque, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Tuti, Callalli, Sibayo, Tocra, Canocota.

Para continuar con el monitoreo de la actividad nocturna del Sabancaya,  el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) ha instalado una cámara térmica que mejora en tiempo real el registro de información sismo-volcánica, geodésica y geoquímica que se procesa para la alerta oportuna.

RECOMENDACIONES:
Según los especialistas, la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Por ello la población debe protegerse los ojos utilizando lentes, usar mascarillas para proteger las vías respiratorias. Además que las autoridades realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

El Comité Científico-Técnico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la Región Arequipa, integrado por la Oficina Regional de Defensa Civil (ORDNDC), Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, Ingemmet, Instituto Geofísico de la Unsa y Instituto Nacional de Defensa Civil, según el comunicado oficial N° 03-2016, recomendó mantener el nivel de alerta en color amarillo.

Pidieron no acercarse al cráter del volcán, ni aproximarse a las  fuentes de emisión de fumarolas, implementar los planes de contingencia ante un incremento de la actividad volcánica del Sabancaya. Este último se viene elaborando teniendo en cuenta los antecedentes del proceso eruptivo que se tuvo en los años 90 al 98. El Comité Técnico Científico continúa con el monitoreo del volcán Sabancaya.

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Yackeline Choque Cuno indicó que se viene elaborando un informe técnico para solicitar a nivel nacional  la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE