Gobierno transferirá 13.5 millones para enfrentar emergencia de deslizamientos en Alto Siguas

Noticias El Búho
Presidente Kuczynski participa en el Segundo Gore Ejecutivo - Agenda de Acción en Palacio de Gobierno

Presidente Kuczynski participa en el Segundo Gore Ejecutivo – Agenda de Acción en Palacio de Gobierno

 

Mediante Decreto Supremo N° 302-2016-2016-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de  S/. 13´590,791.00 soles para la ejecución de un proyecto de inversión pública de emergencia que consiste en la instalación de pozos tubulares que permitan evacuar las aguas del subsuelo reduciendo el riesgo de deslizamiento en el sector Alto Siguas, distrito de Majes, provincia de Caylloma.

Lo que se busca es una solución a la problemática de los deslizamientos y derrumbes que se registran hace más de 20 años en la zona de Alto Siguas y que vienen poniendo en riesgo la infraestructura pública y privada.

Los trámites realizados por esta gestión regional implicaron la instalación de una mesa técnica para abordar el tema, reuniones permanentes con representantes del Gobierno Nacional en Lima,  y  la declaratoria en estado de emergencia de la zona por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)  que generó la aprobación del mencionado importante proyecto de inversión.

Estamos actuando de manera contundente, de manera responsable y con la firmeza de que las relaciones entre el Gobierno Nacional y gobiernos sub nacionales son fundamentales para dar solución a problemas de esta envergadura”, manifestó desde la capital de la República, donde participa del II Gore-Ejecutivo.

POZOS TUBULARES

Es un Proyecto de Inversión Pública por Emergencia (Pipe) elaborado por la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos de Autodema. Implica tres componentes:

–          Perforación de seis pozos tubulares de 225 m. de profundidad c/u y un diámetro de entre 24 pulgadas y 8 pulgadas. Serán instalados en lugares estratégicos de los deslizamientos.

–          Línea hidráulica de descarga con una tubería de PBC de 12 pulgadas y una longitud de 15,5 km.

–          Tres pozas de percolación  de 100 x100 m c/u y contempla cerco perimétrico.

Los trabajos durarán dos meses. El objetivo es deprimir la napa freática para controlar los deslizamientos. El agua que se extraerá es salobre, no apta para el consumo.

Autodema,  además elabora un expediente técnico definitivo para trasladar el canal madre fuera del área de derrumbes, mientras tanto se mantienen las tuberías de desvío instaladas para evitar afectación a los agricultores de Majes.

Como resultado de las acciones emprendidas por el GRA  la concesionaria Covinca presentó el proyecto para la construcción de una vía alterna a la Panamericana Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE