II Gore Ejecutivo reúne a 19 ministros y 25 gobernadores regionales

Destacados Noticias El Búho

reunion gobernadores regionales

Con la presencia de 19 ministros de Estado y 25 gobernadores regionales, este lunes se inició la II Reunión Gore Ejecutivo, cuya finalidad es definir las prioridades de obras y proyectos de inversión en cada zona del país.

La reunión inició a las 8.00 horas en el Centro de Convenciones 27 de Enero, en el distrito de San Borja,  Lima. Las reuniones se extenderán hasta el martes 8 de noviembre.
Según informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, además de definir las prioridades por territorios para el trimestre, la reunión busca también continuar el desarrollo de política de coordinación intergubernamental y realizar el balance del I Gore Ejecutivo, realizado el pasado 2 de setiembre.
El gobernador regional del Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, dijo que los gobernadores regionales están satisfechos con la decisión del Ejecutivo de crear las reuniones Gore.
Al inaugurar el II Gore Ejecutivo, Zavala mencionó que se ha avanzado un 60 % de los compromisos asumidos en el primer encuentro de este tipo, durante la actual gestión. En su opinión, estas reuniones permiten estrechar la relación entre ambos y coordinar de manera más directa la ejecución de proyectos de desarrollo.
Tras remarcar que se incorporarán nuevos temas para el trabajo de los siguientes meses, dijo que un Estado moderno requiere una mayor descentralización y por eso el Ejecutivo ha invitado a las regiones a desarrollar un trabajo conjunto.
“Tenemos programadas 105 reuniones bilaterales y dos multilaterales, temas como Amazonía y modernización del estado y mañana tendremos la oportunidad de trabajar con el presidente de la República en Palacio”, añadió Zavala.
El jefe del Gabinete saludó la presencia de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) en este encuentro, y afirmó que la coordinación entre gobiernos regionales y locales beneficiará a todos los ciudadanos.
Dijo que en el primer Gore Ejecutivo se trazó el objetivo de institucionalizar la comunicación intergubernamental y hoy, después de dos meses, se ven los primeros frutos concretos.
“En la primera reunión se realizaron 98 reuniones con 411 compromisos (…) El 60% de los compromisos tomados en el primer Gore Ejecutivo, se han concretado con cada uno de los sectores”, agregó Zavala.
Dichos avances, remarcó, muestran que es posible y necesario que el Estado se despliegue al interior del país.
También mencionó que, cumpliendo el compromiso del primer Gore Ejecutivo, se contó con la presencia del titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona, en la pasada sesión del Consejo de Ministros, y se acordó discutir allí mensualmente los temas macrorregionales.
El jefe del Gabinete hizo votos para que el II Gore Ejecutivo sea provechoso en favor del país y los ciudadanos.
Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE