InterCLIMA 2016: La reforestación es básica para enfrentar cambio climático

Noticias El Búho

 

interclima222222

“Necesitamos establecer una política de reforestación”, afirmó. La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, manifestó en la cuarta edición de InterCLIMA 2016, “Competitividad y desarrollo frente al cambio climático”, que esta es una buena iniciativa para observar las medidas que se han tomado hasta la fecha, frente a esta problemática.

“Yo quisiera puntualizar dos temas. El que se refiere a la mitigación, en cuanto a la reducción de los efectos de los gases invernadero y el que se refiere al tema de adaptación al cambio climático. Que es observar cómo nos afectan estos cambios en el clima y qué acciones podemos tomar al respecto”, declaró Elsa Galarza.

“La mitigación en el cambio climático implica ver una nueva manera de desarrollarnos limpiamente”, explicó. Elsa Galarza señaló que, durante la Tercera Convención Nacional que se realizó en el ministerio, se llegó a la conclusión de que el 50% de nuestras emisiones se deben al uso del suelo y al cambio del uso del suelo. Es decir, a la desforestación.

“¿Qué podemos hacer para evitar la tala de árboles y promover la reforestación?”, se preguntó. En este sentido, respondió la ministra, el trabajo del Ministerio del Ambiente es un trabajo compartido con otros sectores; como el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Esta segunda entidad del Estado, trabaja con la disponibilidad de agua. “La escasez de recursos hídricos está ligada a la reforestación, porque en la medida en que tengamos más bosques vamos a contribuir al ciclo del agua”.

La ministra celebró el título de InterCLIMA de este año realizado en Arequipa, “Competitividad y Desarrollo frente al cambio climático”. Porque, consideró, que el tema del cambio climático, no es sólo un tema ambiental, sino también de desarrollo, “es una oportunidad de impulsar un tipo de desarrollo que pueda ser sostenible y permanente”.

 

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, presentó  una cartera de 12 proyectos  para adaptación y mitigación al cambio climático en la región Arequipa, cuya ejecución demanda una inversión superior a los  230 millones de soles.

Osorio Delgado destacó que su gobierno ha creado una Unidad Formuladora en la gerencia de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) que ha permitido elaborar un banco de proyectos que  el Ministerio de Economía y Finanzas revisóotorgue viabilidad y ya cuenten con código Snip.

Entre los proyectos destaca el de mejoramiento del acceso de regulación hídrica y  control de la erosión  en los ecosistemas de montaña en los distritos de Polobaya, provincia de Arequipa;   Yanque, Tuti y Caylloma en la provincia de Caylloma; Viraco, Pampacolca, Chachas y Orcopampa en Castilla, que contempla la construcción de micro represas, demandando una inversión superior a los 67 millones de soles.

Además se planteó el “Mejoramiento del servicio de gestión de la calidad ambiental en la Región”, “Recuperación de la disponibilidad de los servicios ecosistémicos del bosque de Queñua el Rayo de los distritos de Yura, Achoma y Huanca en Arequipa y Caylloma, “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación y culturales del bosque de Queñua del Pichi Pichu, distrito de Characato, Chiguata, Pocsi, Polobaya y San Juan de Tarucani”, entre otros.

 

Una respuesta a “InterCLIMA 2016: La reforestación es básica para enfrentar cambio climático”

  1. Avatar Javier dice:

    Señora Ministra, con todo respeto, en la teoría todo funciona, pero la realidad es que nuestras Municipalidades, en el rubro de forestación, arborización de nuestra ciudad ni siquiera saben sembrar un árbol y mucho menos tienen programas para reforestar, por ejemplo la campiña de Arequipa, así como nuestros Distritos, ignoran totalmente los beneficios que significa tener una ciudad arborizada y el rol importante que cumplen los árboles en nuestra campiña, imaginese que hay gente que piensan que los árboles roban el agua con la que riegan sus parcelas, pués entonces el cambio climático golpeará Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE