Inversión de todos, utilidad para pocos. Las deudas de Cerro Verde

Destacados Noticias Avatar

 

mina-cerro-verde

Un colectivo de ciudadanos y la denominada Cámara de Emprendedores de Arequipa, vienen solicitando la conformación de una Mesa de Desarrollo Sostenible, espacio de diálogo para plantear las necesarias compensaciones a la ciudad que debe la minera Cerro Verde la cual, pese a haber triplicado sus operaciones, redujo a cero su aporte económico.

Las razones de este pedido se fundamentan en algunos hechos incomprensibles como la negativa de la minera a pagar las regalías que SUNAT viene cobrando desde al año 2007, supuestamente amparada en convenios con gobiernos pasados que le otorgan privilegios que, en la coyuntura actual, no se justifican. Además, su negativa a otorgar compensaciones justas por el uso de agua, energía y otros servicios que toma de la infraestructura pública de la ciudad.

La idea es que se discuta la situación y se llegue a un acuerdo para que sus operaciones no perjudiquen a la ciudad y se garantice un desarrollo sostenible de la región en el mediano plazo, lo que implica –además de asuntos financieros- aspectos de carácter ambiental.

Pero la iniciativa no ha tenido eco entre las autoridades.

PROTESTAS ESPORÁDICAS

Solo ante la alta probabilidad de que el canon minero que aporte Cerro Verde sea igual a cero durante el 2017, como ya ha ocurrido en el presente año, las autoridades han comenzado a manifestar su preocupación. El pasado 14 de julio, el alcalde Alfredo Zegarra encabezó una marcha que acompañaron numerosos alcaldes distritales, para protestar por la reducción del canon. Recientemente, la gobernadora regional, Yamila Osorio, ha advertido que se puede producir un conflicto social, de darse una nueva exoneración al pago de impuestos, pues durante otro año los gobiernos locales y el regional, no contarían con fondos para obras.

Y aunque ésta no es la primera vez que se dan estas manifestaciones por parte de las autoridades, la situación permanece idéntica y tras un conato de protesta, caen nuevamente en largos periodos de silencio, de manera inexplicable.

 

LA DEUDA

Según se supo, la minera, que se ha convertido en la Planta Concentradora más grande del globo, ha declarado ante la Bolsa de Valores de Lima, en sus Notas a los Estados Financieros al 30 de junio del 2016, que está debiendo a la SUNAT: US$ 529 millones de dólares por las Regalías Mineras del Proyecto de Sulfuros Primarios y US $ 465 millones de dólares por otros conceptos, lo que suma US $ 994 millones de dólares; sin embargo, confían en que podrán ganar las acciones legales que han planteado para no pagarlos, ante el Poder Judicial peruano.

está debiendo a la SUNAT: US$ 529 millones de dólares por las Regalías Mineras del Proyecto de Sulfuros Primarios y US $ 465 millones de dólares por otros conceptos, lo que suma US $ 994 millones de dólares; sin embargo, confían en que podrán ganar las acciones que han planteado para no pagarlos, ante el Poder Judicial peruano.

Esto es lo que la propia empresa ha reconocido, pero en ese cómputo no consideran lo que el ciudadano Dante Martínez viene reclamando hace tiempo, por la indebida exoneración de las regalías del Proyecto de Lixiviación y el Impuesto a la Renta de las Utilidades Reinvertidas, por haber quedado nulo el llamado Contrato de Estabilidad Tributaria, del que era beneficiaria la empresa Cyprus y que, al haberse transferido –lo que estaba expresamente prohibido- habría quedado sin efecto. Este monto suma unos 3 mil millones de dólares que Arequipa habría dejado de percibir por desidia de sus autoridades y ciudadanos.

A eso hay que sumarle los 650 millones de soles que se dejó de percibir por la inversión de Cerro Verde, valorizada por la propia empresa en 1,300 millones, para la Planta de Tratamiento de aguas servidas La Enlozada, cuyo producto usa a título gratuito. Al ser considerada obra de interés público, le permite deducir el impuesto a la renta en ese mismo monto.

EL REPARTO DE AGUA

Ante una creciente escasez –año a año- del recurso hídrico, la cesión gratuita del caudal de aguas servidas por parte de Sedapar a la mina, no es la única ventaja que ha obtenido la empresa. La Autoridad Nacional del Agua, a través de su oficina regional, ha negado a SEDAPAR un incremento al caudal que tiene asignado, a pesar del crecimiento poblacional, manteniéndolo en 1.8 m3/s (metros cúbicos por segundo).

No obstante, no ha planteado reducción de los 2.8 m3/s asignados a la minera, a pesar que la Represa Pillones, construida por la empresa para asegurarse un caudal de un m3/s, hace tiempo permanece en niveles mínimos y no aporta nada al caudal del Chili.

Todo esto avizora un conflicto venidero que nadie parece querer evitar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE