Líderes APEC aprueban Declaración de Lima sobre Área de Libre Comercio

Destacados Noticias

A última hora de este domingo tuvo lugar la aprobación de la “Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio de Asia -Pacífico (FTAAP)”, realizada por los Líderes de las 21 economías de APEC.

Los Líderes del Foro de Cooperación Asia -Pacífico (APEC) se pronunciaron frente a los desafíos que las economías enfrentan en su avance hacia la liberalización del comercio y la inversión en el contexto económico global actual.
Al respecto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto con los otros 20 Líderes de APEC, reafirmaron su compromiso para la realización del FTAAP y se comprometieron a determinar cuáles serán los siguientes pasos hacia la eventual realización de este mega acuerdo regional.
Con este propósito, los Líderes de APEC, aprobaron la denominada “Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico”.
El titular del Mincetur destacó que en esta Declaración, los Líderes de APEC reafirmaron que el FTAAP deberá ser realizado sobre la base de acuerdos regionales, en particular, a partir del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del cual el Perú es miembro junto con otras 11 economías de APEC, y la Asociación Económica Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que involucra a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y otras 6 economías de Asia y Oceanía.
“Respecto a dichos acuerdos, los Líderes de APEC reconocieron los avances realizados por los miembros del TPP para completar los procesos internos para su entrada en vigencia, así como los esfuerzos realizados por los miembros del RCEP para culminar negociaciones”, indicó.
Cabe destacar que en la Declaración de Lima sobre el FTAAP, los Líderes saludaron el rol de APEC como incubador del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, e instruyeron a que en el marco de este Foro, se realicen una serie de acciones que contribuyan a su realización.
“Entre éstas se encuentran, identificar las áreas con los mayores desafíos para concretar el FTAAP, evaluar las potenciales contribuciones del TPP y el RCEP al FTAAP, así como continuar capacitando a funcionarios negociadores de acuerdos comerciales en los diferentes capítulos comprendidos en los tratados de libre comercio”, destacó el ministro Ferreyros.
Mega acuerdo comercial
Como se recuerda, de realizarse el FTAAP, este se convertiría en el principal mega acuerdo comercial a nivel mundial, donde sus miembros representan el 60 % del PBI, el 50 % del comercio y el 40 % de la población mundial.
Además, el Perú lograría contar con un acuerdo en el que también se encuentren nuestros dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, así como con 6 economías con las que aún no se ha negociado acuerdo comercial: Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Rusia y Chinese Taipei.
Líderes retornaron a sus países
La mayoría de líderes y delegaciones que participaron esta semana en la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016, que se realizó en Perú, retornaron hoy a sus lugares de origen.
 
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, entre otros líderes de APEC, partieron del Grupo Aéreo Nº8.
El presidente de China, Xi Jinping, se quedó en Lima para cumplir con una visita de Estado a Perú, tras participar en la Cumbre de Líderes del APEC, que culminó hoy.
La XXIV Cumbre de Líderes de APEC finalizó en Lima con la promesa de sus economías avanzar en la creación de un área de libre comercio que abarque a todos sus miembros y políticas para mejorar la conectividad.
Con mandatario chino

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski recibirá hoy la visita oficial del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en Palacio de Gobierno, donde ambos dignatarios presidirán una reunión de trabajo.

 
La agenda de actividades de la visita de Estado de Xi Jinping comienza a las 08:00 horas en el Parque de los Próceres y Precursores de la Independencia, en el distrito de Jesús María.
En dicho recinto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, acompañará a su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor a los próceres y precursores de la Independencia nacional.
Defenderán libre comercio
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró tras la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que trabajará para demostrar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, los beneficios del libre comercio para ambos países.
 “Estoy interesado en trabajar con Trump en una amplia gama de temas. El nivel de integración y dependencia de nuestras economías prueba que el comercio es bueno para ambos países, y esto va a continuar porque es fuente de empleo y de oportunidades”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.
El dignatario canadiense confió en que pueda prosperar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), suscrito por doce de las 21 economías de APEC, pero todavía pendiente de ratificación por la mayoría de sus firmantes, entre ellos los Estados Unidos.
Trudeau defendió que los acuerdos comerciales “pueden y deben ser buenos para las clase medias y trabajadoras” y expresó su orgullo por haber firmado recientemente el Tratado Bilateral de Libre Comercio (CETA) con la Unión Europea (UE), al que consideró como “muy positivo y progresista”.
 El canadiense exhortó a sus socios de APEC a seguir trabajando en favor del libre comercio para romper las barreras al crecimiento y garantizarse de que tiene resultados positivos para todo el mundo.
Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE