Más de 11 mil taxistas seguirán circulando gracias a nuevo permiso provisional de MPA

Noticias El Búho

taxistan con permiso provisional

En los próximos días y mediante Ordenanza Municipal, la Comuna Provincial regulará la aplicación de la Resolución Ministerial N° 888-2016 MTC, que autoriza la circulación provisional de vehículos de servicio público que tenían Setare provisional que venció el  pasado 31 de octubre. Este es el caso de 11 mil 977 taxistas en Arequipa, muchos de los cuales no cumplen con la cilindrada y peso establecido por el reglamento.

Según Percy Velarde Rodríguez, Gerente de Transportes de la MPA, la resolución es producto de las mesas de trabajo establecidas entre la autoridad municipal, Ministerio de Transportes y gremios de taxi; en la cual se establece un cronograma de permanencia para aquellas unidades que cuentan con el permiso transitorio. No obstante, deberán tramitar un nuevo permiso acatando el pago de tributos,, la renovación de su licencia y pago por tramitación.

Las unidades del año 2015 al 2007, tendrán una permanencia en el servicio de hasta 10 años, a partir del año de fabricación de la unidad; es decir, las unidades cuyo año de fabricación sea del 2007 podrán circular hasta el 2017, las unidades 2008 hasta el 2018 y así sucesivamente. Las unidades anteriores al año 2006 hasta el 2002, podrán prestar servicio hasta diciembre del 2017. Finalmente, las unidades que cuentan con permiso transitorio, con año de fabricación anterior, entre el 2001 hasta 1997; podrán prestar el servicio hasta agosto del 2017.

Las unidades con año de fabricación 1996, que cuenten con SETARE o autorización transitoria, solamente podrán prestar servicio hasta 31 de diciembre del presente año, según lo estipula el Decreto Supremo N° 058-2003 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde se considera un máximo de 20 años de antigüedad para prestar el servicio.

Finalmente, si el propietario de una unidad con autorización transitoria, sustituye su vehículo a uno que cumple con las características señaladas en el Decreto Supremo N° 058-2003 MTC, como son un peso superior a una tonelada, y una cilindrada mínima de 1250 centímetro cúbicos, podría acceder al SETARE definitivo.

El gerente finalizó señalando que a la fecha se ha cerrado el otorgamiento de nuevas autorizaciones y no se ingresarán nuevas unidades al servicio de taxi. Se estima que a fin de año saldrían de circulación un total de 400 unidades, las cuales habrían cumplido los 20 años de antigüedad. Se realizarán operativos para este control.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE