Región Moquegua empeñada en negar agua para el valle de Tambo

Noticias

represa-pasto-grande

Se mantienen en sus trece y cierran el caño. Las autoridades de la región Moquegua, ratificaron que no liberarán ningún el caudal liberado de la represa Pasto Grande para que fluya hacia el valle de Tambo, por el río del mismo nombre.

Justificándose en la falta de reservas, han decidido ignorar la disposición legal de otorgar un mínimo de 8,2 metros cúbicos por segundo de agua, en el presente periodo de estiaje. Esto en compensación por la desviación del río Vizcachas, afluente del Tambo, que se hizo para asegurar el almacenmaiento en la represa de Pasto Grande.

Lo real en cuanto al almacenamiento de esta represa, según verificaron los técnicos de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) el martes último, es que la reserva existente es de 53,47 millones de  metros cúbicos, que es la más baja en su historia, pues la represa tiene una capacidad de 200 MMC, razón por la que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) habría dispuesto que se descargue únicamente 2.68 mcs y ya ni siquiera los 4,2 que se había decidido inicialmente por lo que restas del año.

Pero las autoridades del Proyecto Especial Pasto Grande, cuyo Presidente es también el Presidente regional, Jaime Rodríguez, han decidido ignorar esta disposición. Simplemente no entregarán ni un centímetro cúbico puesto que -argumentan- no saben si lloverá el próximo año y deben garantizar su consumo en 2017.

Entretanto, en el valle de Tambo está prevista una reunión para planificar las acciones de fuerza que tomarán en loos siguientes días.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, exigió al ANA que haga respetar las normas y pidió la intervención del Ministro de Agricultura.

Se viene una nueva guerra del agua.

 

 

 

Una respuesta a “Región Moquegua empeñada en negar agua para el valle de Tambo”

  1. calato dice:

    EL AGUA DEBE SER DECLARADA PARIMONIO DE LA NACION Y NO DE UNA REGION, SEA CUAL FUERE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE