Previenen ante posibilidad de inundación y desborde del río Chili

Noticias El Búho

simulacro-inundacion-chili

 

Históricamente afectadas por el desborde del río Chili, las zonas de Vallecito y Av. La Marina han recibido el embate de las temporadas más fuertes de lluvia en la cuenca del Chili. Sin embargo, en el simulacro de inundación realizado la mañana del viernes 25 de noviembre, la participación de los vecinos de la zona se hizo notar por su ausencia.

El simulacro conjunto fue realizado por la subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad Provincial, Cruz Roja, Bomberos y Policía Nacional del Perú. En el ejercicio de emergencia se simuló el rescate de víctimas atrapadas por la crecida de la corriente.

Según José Vásquez Allasi, titular de la subgerencia, la poca respuesta de los vecinos es alarmante. “La población es renuente a participar en simulacros. No participa”, expresó preocupado el funcionario. En caso de inundación las viviendas de Vallecito y La Marina serían arrasadas y/o inundadas.

La cuenca del Chili es de alto peligro desde 1960, cuando la represa de “El Fraile” colapsó. Desde entonces, la presa presenta daño estructural y ya ha cumplido su vida útil. Actualmente, de los 270 millones de metros cúbicos de capacidad, solo hace acopio de 128 millones por temor a un nuevo y más peligroso colapso.

En caso de ocurrir dicha emergencia, un torrente de agua de 10 metros de altura se precipitaría por la cuenca del Chili y llegaría en menos de 90 minutos a la ciudad, destruyendo toda la zona de Vallecito.

2 respuestas a “Previenen ante posibilidad de inundación y desborde del río Chili”

  1. Avatar Ysaías dice:

    ENCARGADO DE DEFENSA CIVIL, «GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL», REQUIERE DE CAPACITACIÓN ADECUADA EN LOS CARGOS QUE OSTENTA, PARA LOGRAR PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA POBLACIÓN ORGANIZADA, PREVIOS ESTUDIOS Y PLANIFICACIÓN EN LABORATORIO Y EN CAMPO, MEDIANTE MESAS DE TRABAJO TÉCNICO CONJUNTO CON ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INTEGRAL METROPOLITANA E INFORMACIÓN Y BALANCES DE RECURSOS Y LOGROS A SU CARGO.

    SIENDO NECESARIO PUBLICAR EN WEB-MPA Y MEDIOS DE PRENSA MASIVA, CONFERENCIAS PÚBLICAS DEL ESTADO, MEDIDAS PREVENTIVAS Y ANTIGÜEDAD DE EDIFICIOS VIVIENDAS, INDUSTRIAS, CENTROS Y ORGANISMOS DE PRIMERA RESPUESTA, ASISTENCIA HOSPITALARIA Y CAPACIDAD E IMPACTO PARA SOPORTE DURANTE DESASTRES E IMPREVISTOS , ADEMÁS DE CREAR PUESTOS DE EMERGENCIA EN CADA DISTRITO, CON PERSONAL CIVIL CAPACITADO Y RECURSOS BÁSICOS DE SUPERVIVENCIA, ETC.

  2. Avatar calato dice:

    si no quieren participar, entonces que se los lleve el rio y luego no jodan…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE