Se desata nuevamente la guerra del agua entre Arequipa y Moquegua

Destacados Noticias El Búho

yamila-moquegua

Por decisión de la gobernadora regional, Yamila Osorio, el procurador del GRA, Jesús Vilca Iquiapaza, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra del gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, por negarse a dotar de agua al valle de Tambo, en su condición de Presidente del Directorio del Proyecto Especial Pasto Grande.

Los ilícitos denunciados son resistencia y desobedencia a la autoridad, abuso de autoridad y omisión, así como rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Gobierno Regional de Arequipa y el Estado. En el expediente figuran las disposiciones legales que establecen la obligación de la región sureña de asignar una dotación de agua a Islay, de la reserva de la represa Pasto Grande.

Estos son básicamente el Decreto Supremo N° 002-2008-AG, que dispone la reserva de agua a favor del proyecto y se establece la entrega de hasta ocho MMC (millones de metros cúbicos) de agua entre los meses de setiembre y diciembre de cada año, como compensación por el desvío del Río Vizcachas hacia la represa.

Sin embargo, Rodríguez ha expresado reiteradamente que, ante la escasez de lluvias en este año, no entregará agua al valle de Tambo, «pues no hay garantías que Moquegua tenga agua durante el 2017».

Vilca Iquiapaza señaló que este proceder unilateral y arbitrario de Rodríguez y su directorio constituyen una desobediencia abierta a un mandato legal imperativo lo que, además, causa un serio perjuicio a la población de Islay.

También se menciona que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) ha ratificado la obligación de dotar de agua al valle de Tambo, tras haber realizado una inspección a la Represa de Pasto Grande tras lo cual se dispuso una dotación de un aforo de 2.6 mmc de agua como mínimo al valle de Tambo,  de manera inmediata.

La denuncia se presentó en la Fiscalía Penal Corporativa de Moquegua, este lunes por la tarde. La base legal en la que se ampara el Gobierno Regional de Arequipa son los siguientes:

  • Decreto Supremo Nro. 002-2008-AG, que establece en su Artículo 3° del volumen de compensación para el Valle de Tambo: “Dispóngase que, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande,  entregue un volumen anual total de, hasta 8.2 mmc. de agua, provenientes del Reservorio Pasto Grande, durante el período setiembre –diciembre”.
  • Resolución Jefatural Nro. 636-2010-ANA la que resuelve en su Artículo 2°, “Ratificar la obligación del Proyecto Especial Regional  Pasto Grande del Gobierno Regional de Moquegua, entregue un volumen anual total de, hasta, 8.20 mmc. de agua, provenientes del reservorio pasto grande, durante el período setiembre-diciembre al Valle de Tambo.”
  • Resolución Jefatural Nro. 249-2016-ANA que señala: “Declarar por 90 días el estado de emergencia, de recursos hídricos, por peligro inminente de déficit hídrico en el Valle de Tambo”.
  • Decreto Supremo Nro. 074-2016-PCM que ordena “Declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente, ante déficit hídrico en la provincia de Islay.”

LA RESPUESTA

Ante ello, el gobernador regional moqueguano, Jaime Rodríguez, señaló que su posición no cambiará por la denuncia. «No tengo temor, si quieren denunciarme, que lo hagan», dijo.

«Que vengan a ver si hay agua para darles», añadió, insistiendo que no tienen suficiente recurso hídrico para ceder a Arequipa.

Actualmente el almacenamiento de la represa Pasto Grande es de 51.7MMC, siendo su capacidad máxima de almacenamiento  de 200 MMC. Según Rodríguez ello se debe a que en meses pasados ellos redujeron la descarga, de 2.5 a 1.5 lt/seg, con el objetivo de guardar reservas para la campaña del año 2017.

«Loa agricultores han venido guardando su agüita y ahora piden en Arequipa que se las demos. En la vida yo voy a permitir eso como moqueguano que soy», dijo.

Por su parte, el gerente general del PERPG, José Iraha, dijo que se ha explicado en todas las instancias de la autoridad del agua, así como al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, que no tienen reservas de agua, pero no lo entienden. También han pedido ser declarados en emergencia por la escasez de agua. Para él se trata de decisiones políticas.

GUERRA DEL AGUA

Tras lo sucedido, pobladores de Islay y del valle de Tambo, vienen alistando medidas de protesta y se teme una reedición de la primera edición de la llamada «guerra del agua», ocurrida en el año 2003.

En aquella época se produjo un enfrentamiento similar entre las regiones de Moquegua y Arequipa, dirigidas entonces por los presidentes regionales, Cristala Constantinides y Daniel Vera Ballón, respectivamente.

Al negarse a abrir las compuertas de la represa Pasto Grande, en época de estiaje, agricultores del valle de Tambo salieron a protestar y se declararon en paro, bloqueando la carretera por espacio de 16 días.

Los centenares de camiones con mercadería varados y las pérdidas económicas, afectaron a todo el Sur, por debajo del sector de El Fiscal, desabasteciendo a la población. El conflicto terminó con Moquegua cediendo en parte y con el compromiso de construir una represa para el valle de Tambo, ofrecimiento que no se concretó hasta el día de hoy, y que genera que el problema se repita día a día.

2 respuestas a “Se desata nuevamente la guerra del agua entre Arequipa y Moquegua”

  1. Avatar ue ahora estan crendo lucrar nose dice:

    Ese estupido moqueguano, no entiende que la cosa es REPARTIR, aun en la escasez…

    PEDAZO DE BESTIA…

  2. Avatar Fernando llosa dice:

    Srs
    Hasta cuando no respetamos y nos surramos en los acuerdos de nuestros antecesores.
    No podemos dar soluciones arbitrarias tenemos que consensuar, para ello es URGENTE reactivar la Comisión Interregional Arequipa – Moquegua y se pongan a trabajar.
    De otra parte no se puede admitir que un presidente Regional, maneje a su vez el Proyecto Pasto Grande. no se trata de firmar papeles sino a ponerse a trabajar en cada encargo, pero como corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE