VIDEO. Dirigente del Tambo: Southern Perú se lleva el agua de Pastogrande

Noticias El Búho

 

jesus-cornejo

“Las acciones las toma el pueblo”, dijo en relación a posibles protestas por la falta de agua. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, informó este martes que la empresa minera Southern Copper Corporation tiene libre tránsito en la represa de Pasto Grande mientras que los agricultores no están recibiendo el agua que necesitan para la nueva campaña de arroz.

“Nosotros ponemos en conocimiento la preocupación de los agricultores. No podemos entrar a la nueva campaña de arroz y esto se lo estamos diciendo a las autoridades para poder prevenir cualquier desborde social que pudiera surgir en un futuro cercano. El problema actual en el valle de Tambo es la falta de agua”, declaró Jesús Cornejo.

“Repudiamos esta actitud”, continuó el presidente de la Junta de Usuarios. Señaló que las autoridades se hacen de la vista gorda cuando la empresa minera ingresa en la represa de Pasto Grande. “Recibimos desprecio por parte de las autoridades, en la forma de cómo priorizan el recurso hídrico hacia las actividades extractivas y no como realmente debería de ser; al consumo humano, a la agricultura”.

Jesús Cornejo  advirtió que espera una respuesta positiva y de inmediato por parte de las autoridades. “Estamos a finales de las cosechas de papas, ajos y cebollas. No sabemos cómo se realizará la campaña de arroz”.

La cuenca del valle del Tambo ha tenido un déficit de 22 millones de metros cúbicos de agua durante este año. En este momento, entre noviembre y diciembre, tenemos un caudal reducido al 50%, informó. “Deberíamos tener 9 o 10 metros cúbicos de agua y tenemos 4.5”.

“Esperamos que la naturaleza nos favorezca”, argumentó. El dirigente manifestó que espera que las lluvias lleguen en diciembre para poder realizar la campaña de arroz. Sin embargo, insistió, que siempre han dependido de la represa de Pasto Grande.

En el valle de Tambo hay 13 mil hectáreas cultivables. Para el arroz, utilizan 7 mil hectáreas. En total, hay 4 mil agricultores. “El resto lo dedicamos a otros cultivos que también necesitan agua”, remarcó.

La responsabilidad

“Mi vida corre riesgo por desenmascarar a la empresa minera”, aseguró. El abogado Héctor Herrera Herrera señaló a los posibles responsables de esta situación: entre ellos, figura el vicepresidente de la República, la gobernadora regional y los encargados de la represa de Pasto Grande.

“La información compromete al vicepresidente de la República y vamos a iniciar las acciones legales a las personas que son responsables de que la empresa minera esté haciendo lo que quiere. Y también a las autoridades regionales que pese a tener conocimiento de todo esto, se hicieron a un costado”, puntualizó Héctor Herrera.

“El agua de la represa está siendo sustraída por la minera”, añadió. El abogado señaló que algunos trabajadores de la represa le han informado, a través de documentos, fotos y videos, de lo que está ocurriendo. “Ellos informan como entra la minera y como se está utilizando el agua”.

5 respuestas a “VIDEO. Dirigente del Tambo: Southern Perú se lleva el agua de Pastogrande”

  1. Avatar rafael lopez dice:

    Este es el verdadero rostro de la minera SOUTHERN, roba el agua de consumo humano con el apoyo del partido de gobierno. Que devuelvan lo tomado y que se aplique la ley a todos los responsables

  2. Avatar Jose Quispe dice:

    Pero no solo es el agua de la represa de PASTO GRANDE, también está la tierra del proyecto PASTO GRANDE, usado para su represa de relaves QUEBRADA HONDA y las tierras de las PLAYAS DE ILO, que los han usurpado para hacer una AMPLIACION DE SU FUNDICION. ¿Quién vela por los intereses de los PERUANOS?.
    El Congreso debe investigar a la minera y a las autoridades coludidas, ya que el ejecutivo nunca lo hará por los intereses compartidos que tiene su gente y la minera.

  3. Avatar mario lopez dice:

    ¿Cuantas rayas tiene el tigre (Southern)? , ahora, que hay una crisis de escasez de agua, que se necesita empezar las campañas de siembra en el valle y que la minera tiene tantas multas por contaminación pendientes de pago, es el momento de buscar una compensación por todo el daño ocasionado por años por esta empresa en sus áreas de influencia, asi como auditar con una entidad autónoma el consumo real de agua de la Southern y las fuentes de donde la esta tomando.

  4. Avatar alfonso dice:

    ese dirigente esta desinformando y mintiendo solo para generar un conflicto mas no hay agua no porque se la lleve souther sino porque no ha llovido y la represa esta casi vacia, quiere denunciar a todos deberian denunciarlo a el por mentiroso es facil hablar sin pruebas por eso el PERU esta haci cualquier dirigente habla lo que le da la gana y la prensa le da tribuna que mal.

  5. Avatar Raul Bemeus dice:

    No sorprendería esta nueva mejicanada de la Southern, así se comportan en todo. Dicen no contaminar, pero los inspeccionan y encuentran faltas. Dicen cumplir con todos sus pagos y no pagan las multas que tienen pendientes, Dicen usar agua recuperada y descubren uso de agua de consumo humano. Dicen respetar los derechos de sus trabajadores y no pagan las acciones laborales que por ley deben pagar a sus trabajadores. Dicen desarrollar a la industria nacional pero sus proveedores son empresas de los familiares de su presidente . A ver si esta vez se realiza una investigación a fondo de lo denunciado, pero que sea independiente de gobierno.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE