VIDEO. Ex policía asesino de vigilante será trasladado al penal de Socabaya

Noticias El Búho

burga-capturado

Francisco Burga Toledo entró esposado a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Conducido por dos policías y vistiendo un chaleco antibalas, solo atinó a soltar un “soy inocente” mientras era trasladado desde la oficina de requisitorias. El ex teniente de la Policía Nacional del Perú es el principal imputado por el asesinato de Luis Oscar Alvarado Chira la mañana del 28 de julio del 2011.

La captura del presunto asesino fue precedida de la inclusión de Francisco Burga Toledo en el programa de recompensas del Ministerio del Interior. Las gestiones de Rosa Chira, madre de Luis, ante el ministro Carlos Basombrío fueron determinantes. Un mes después de la reunión en que el titular de Interior se comprometió con apoyar a la madre, Burga Toledo era apresado en Trujillo, el 05 de noviembre.

Según testigos presenciales y grabaciones de seguridad, Burga Toledo realizó 15 disparos con su arma de reglamento. Once acabaron con la vida de Luis Alvarado, mientras que tres hirieron a Richard Peralta y Vania Bolívar, ambos amigos y compañeros de trabajo del joven fallecido. El presunto asesino huyó en una camioneta azul acompañado de su hermano Cesar Burga Toledo, quien aún está no habido. El fiscal del caso ha pedido para ambos una pena de 35 años de prisión, por tratarse de un delito agravado por su condición de policía en funciones.

TRANQUILIDAD Y PENA

Hasta el frontis de la Corte Superior de Justicia llegaron Hernán Alvarado y Julissa Alvarado, padre y hermana del joven asesinado. Los familiares mostraron sentimientos encontrados ante la captura de Burga. Por un lado, tranquilidad por la captura del principal sospechoso de la muerte de su familiar. Por otro, tristeza y dolor por todos los recuerdos de los momentos vividos el 2011.

burga-toledo

Para Julissa, el momento que ahora les toca vivir les deja “recuerdos, pena y frustración”. Incluso señala que llegaron a tener dudas por la demora en la captura de Burga. Según recordaron ambos, Luis tenía intención de abandonar el trabajo ocasional de vigilante pronto. Trabajo que ocasionaba preocupación entre los familiares del joven.

SOBREVIVIENTE

Al local de la Corte también llegó Richard Peralta, compañero de trabajo aquella noche y mejor amigo de Luis. Esa mañana recibió tres balazos: uno en la muñeca, uno en el lado derecho de la cadera y otro en el lado izquierdo, el último quedó incrustado y sin posibilidad de ser extraído.

Richard mostró su extrañeza ante la declaración de inocencia de Burga. “Porque se ha escondido si dijo ser inocente. La camioneta y testigos lo identificaron”, señaló el joven. En su declaración recordó el momento del asesinato. “Estábamos caminando tranquilos y nos atacaron”, concluyó.

Dos de las balas que impactaron a Richard salieron de su cuerpo e impactaron en Vania Bolívar, que estaba gestando en el momento del ataque. La otra bala, aún en su cadera izquierda, probablemente le ocasione problemas de salud a futuro.

ENCARCELADO

Sobre Francisco Burga pesa una resolución de 9 meses de prisión preventiva. Luego de abandonar la carceleta del Poder Judicial será trasladado al penal de Socabaya a la espera del proceso judicial por homicidio que afrontan tanto él como su hermano. Se prevé que las audiencias inicien en un mes, dado que Cesar Burga reside en Trujillo y el tiempo de notificación se extiende al tratarse de un domicilio fuera de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE