VIDEO y FOTOS. Premio internacional al coraje periodístico para El Búho

Destacados Noticias

sola-lax

En sendas ceremonias realizadas en las ciudades norteamericanas de Los Ángeles y Nueva York, la International Women Media Foundation (IWMF) reconoció a tres mujeres periodistas que demostraron extraordinario coraje para hacer periodismo en condiciones adversas y peligrosas.

Mabel Cáceres de El Búho, Stella Paul, periodista free lance de la India, y Janine di Giovanni, corresponsal de Newsweek en el medio oriente, recibieron el galardón este año; junto a Diane Rehm, quien recibió el premio especial por su trayectoria de vida dedicada al periodismo.

De izq. a der. Reeyot Alemu (Etiopía), Stella Paul (India), Sally Susman (USA), Diane Rehm (USA), Janine Di Giovanni (USA) y Mbel Cáceres (Perú).

La noche del 20 de octubre, en un teatro ubicado en el corazón de Beberly Hills, se realizó la primera entrega, con una concurrencia numerosa de personajes del espectáculo, los medios y el mundo empresarial que financia fundaciones como el IWMF.

Fue una noche emotiva, dedicada al periodismo, sus valores y la valentía de decenas de mujeres que, a lo largo y ancho del mundo, entregan sus vidas a la defensa de la justicia, la libertad de expresión, la equidad de género, el cuidado medio ambiental, el fin de la violencia, entre otros.

va-speech-lax

Mabel Cáceres dio un potente discurso explicando las dificultades de hacer periodismo independiente en las provincias del Perú, en un clima agresivo para las mujeres, enfrentando poderes políticos y económicos que operan en un entramado atravesado por la corrupción y la falta de respeto a la ley.

La fundación que la premió había hecho un trabajo previo de investigación sobre su trayectoria y las dificultades que tuvo que enfrentar personalmente, lo que resumió en un video conmovedor que mereció el aplauso de pie de la concurrencia.

Posteriormente las premiadas atendieron una serie de compromisos que incluyó visitas y entrevistas a políticos y medios de comunicación. Entre otras reuniones, estuvieron en la escuela de Periodismo de la Universidad del Sur de California, en The Wrap News, en la sede central del canal CBS en Nueva York, en la sede de la organización de noticias Bloomberg;  y visitaron a la embajadora Samanta Power, representante  de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

cbs

En el local principal de CBS,, New York

va-con-samantha-powers

Con la embajadora Samantha Power, en la sede de las Naciones Unidas.

bloomberg-iwmf

En el edificio de Bloomberg, en el centro de la gran manzana.

charlie-rose

Con el entrevistador de PBS, Charlie Rose.

mabel-caceres

Con la entrevistadora de MSNBC, Kate Snow.

Finalmente, otra ceremonia de premiación se realizó en el corazón de Manhatan, con asistencia de diversas figuras de la prensa norteamericana como el entrevistador Charlie Rose y la presentadora de MSNBC, Kate Snow, quienes departieron con las ganadoras, en un acto del que todos salieron fortalecidos en sus convicciones de continuar la senda del buen periodismo.

Al finalizar su discurso, Mabel Cáceres dedicó el premio a todas las mujeres peruanas que, todos los días, tienen que luchar contra la violencia, la inseguridad, la pobreza y los prejuicios. Y salen airosas.

VIDEO  https://youtu.be/aFXw_8-DksA

7 respuestas a “VIDEO y FOTOS. Premio internacional al coraje periodístico para El Búho”

  1. Juan Neira dice:

    Mis mas sinceras felicitaciones a la Sra. Mabel Caceres, que el tiempo sera testigo de su abnegado batallar.

  2. calato dice:

    Muy bien tia mabel… no concuerdo con todas tus opiniones,…pero eres de las pocas que se quadra.

  3. Renato Amaro dice:

    Felicitaciones realmente, Mabel Caceres, por el reconocimiento recibido por tu labor periodistica de varios años en Arequipa . Pero puedo asegurarte que tu linea periodistica e ideologica no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con aquella que vincula a instituciones como CBS, NBC o la ABC. Ni con la de Charlie Rose, el peor reaccionario, pro-imperialista y lunatico derechista de la prensa Norte-americana . Mucho menos con la insensible, barbarica y desalmada defensora de la politica CRMINAL de eeuu en Siria y todos los paises de Medio Oriente, actuales victimas de la agresion inmoral Norteamericana, la Sra. S. Powers. Estas corporaciones no tienen como labor fundamental INFORMAR o educar a la poblacion. sobre lo que acontece, verazmente, en su propio pais o en el mundo. Su labor es lucrar con las grandes corporaciones via PROPAGANDA + PUBLICIDAD y proveer entretenieminto para adormecer el cerebro. Insertan un espacio diario de 30 minutos para dar una vision sesgada del acontecer mundial, de acuerdo a la vision geo-politica conveniente a los intereses del gobierno, mas asuntos de interes local y punto. Pero supongo que al menos te has dado el gusto de sacarle provecho a esta experiencia. Reitero mis saludos nuevamente.

  4. Julio Cesar dice:

    Sra Mabel Caceres, su reconocimiento internacional es el resultado de su trabajo transparente y profesional, estamos orgullosos. continué por el camino de la educación periodística por el medio escrito y digital del EL BUHO, Aplausos.

  5. Jaime Molina Naranjo dice:

    Felicitaciones Mabel…ésto premia tu trabajo y nos enorgullece a toda la familia arequipeña y ayavireña. Un abrazo

  6. Oscar Chavez dice:

    Nos felicitamos de tener una periodita como Mabel Caceres y la felicitamos con mucho respeto por el RECONOCIMIENTO recibido por su importante labor periodistica, informando a la Region y mas alla. Esta en la buena direccion y hay que ampliar dicha informacion, siempre transparente a toda la MACROREGION, para estimular una respuesta integral de toda la Macroregion, mobilizandola hacia la solucion que favorezca el desarrollo de toda la macroregion. tenemos suficientes recursos para desarrollarnos, integrarnos y mejorar la calidad de vida de todas las regiones que la componen.
    Un efusivo y calurosa abrazo

  7. JOSE ZUÑIGA CAHUAS dice:

    Merito merecido. Reconocimiento al periodismo de investigación y descentralizado.
    Coraje, valor y reflejo de valores.
    Sigan su ejemplo. Esa el la verdadera labor y misión de los periodistas. El periodismo de investigación, sí cumple, y también reconoce y paga, como queda demostrado.
    Hay mucho por hacer todavía, pero lo ya hecho, valió la pena.
    FELICITACIONES
    Lo malo: A nivel de la prensa local, nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE