VIDEO. Bailan Wititi en Plaza de Armas por aniversario de reconocimiento Unesco

Noticias El Búho

danza-wititi

 

Alrededor de 50 parejas de danzarines y 30 músicos participaron en el “Flash Mob Wititi”, este jueves. Este espectáculo cultural se realizó en plena Plaza de Armas de la ciudad, como parte de los festejos del primer año de la declaratoria del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

La danza del Wititi del valle del Colca es una danza popular tradicional asociada al cortejo amoroso. La bailan los jóvenes durante las fiestas religiosas que se desarrollan a lo largo de la temporada de lluvias. Danza andina, de las culturas Collagua y Cabana. “Su ritmo y coreografía expresan el espíritu de los habitantes del Colca”, dijo el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Wilder Mamani.

“La danza del Wititi engloba muchas cosas. Es una danza que habla del amor, de la galantería, del enamoramiento, de la picardía del varón para raptar a la mujer que ama y obviamente, la respuesta afirmativa de la mujer que se escapa con él”, declaró Wilder Mamani.

El ex gerente de Autocolca, señaló que la representación tiene tres objetivos: la celebración del primer año del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la invitación a la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción que se va a realizar desde el 7 hasta el 11 de diciembre en Chivay; y un reclamo contra una interpretación antojadiza de la danza. “Es una manera de protestar, para decirles a los amigos del elenco nacional danza que lo que están bailando no es el Wititi”, subrayó.

Esta crítica se debe a que durante el último encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado en Lima, el elenco nacional de folklor bailó el Wititi para los delegados de estos países, con diversos arreglos y modificaciones. Según manifestó Wilder Mamani, “ellos no bailaron bien el Wititi”.

Tras el “Flash Mob Wititi”, el subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Carlos Sánchez,  junto a otras autoridades, presentó al nuevo gerente de Autocolca, David Valdivia, quien dijo que incrementaría el turismo en el Valle del Colca en un 30%. Actualmente, en el último año, el valle ha recibido cerca de 200 mil visitantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE