Conflicto por el agua con Moquegua condena a la sequía al valle de Tambo

Destacados Noticias El Búho

 

Una serie de factores han perjudicado enormemente a los agricultores del valle de Tambo, como si de una maldición se tratase. El primer evento desafortunado se dio a mediados de este año, cuando se veía una luz para solucionar la grave sequía que se veía venir, y que a estas alturas del año ya es una realidad: la postergación de la licitación para la represa Paltuture, la cual tenía como objetivo primordial solucionar la escasez hídrica en esta zona de la provincia de Islay, aunado a la discordia entre las regiones de Puno y Moquegua.

PALTUTURE NO VA

La promesa de construir una represa que solucione de forma permanente el problema de la sequía en el valle de Tambo, y que no afecte el normal cultivo de cosechas en la zona, nació debido a que la represa de Pasto Grande, en la década de los 90’s, que en un principio debía abastecer a las regiones de Moquegua y Arequipa, terminó solo beneficiando a la primera, haciendo a un lado la ley que obligaba a Pasto Grande a abastecer con  8,2 millones de metros cúbicos de agua, entre setiembre y diciembre, al valle de Tambo. Las desavenencias entre ambas regiones alcanzaron uno de sus momentos más álgidos en el 2003, cuando el ex presidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón, impulsó una protesta contra la región vecina, tomando por 16 días la Panamericana Sur.

El gobierno se comprometió a construir otra represa para solucionar específicamente las necesidades hídricas de Arequipa, Paltiture, posteriormente renombrada a Paltuture, nunca se hizo realidad.

Esta represa proyectaba almacenar 80 millones de metros cúbicos, y sería construida en la frontera con Moquegua, pero entonces fue la región Puno  la que salió a señalar que Tolapalca, zona donde estaría el embalse de la represa, pertenecía  a Mañazo, que es parte de su territorio y no de Moquegua. A partir de eso Moquegua empezó, junto con la región Puno, a utilizar recursos legales para evitar ser excluidos de los beneficios de la represa; con dos medidas cautelares de Puno, y la resistencia de Moquegua a ser retirado del proyecto, los agricultores del valle de Tambo terminaron siendo los mas perjudicados, al tener que buscar soluciones alternativas, ya que esperar a que se concrete este proyecto, provocaría que las tierras agrícolas se vuelvan áridas por la escasez de agua.

DEMANDA CONTRA MOQUEGUA

Al no encontrar solución la ejecución de la represa Paltuture, la región Arequipa decidió iniciar medidas legales contra Moquegua, para que se entregue una dotación de las reservas de la represa Pasto Grande, y con ello poder reducir el problema de la sequía y salvar parte de la cosecha de esta temporada.

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña y de la Autoridad Local del Agua (ALA) Tambo – Alto Tambo, convocaron a una reunión con representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), el 8 de noviembre de este año, para decidir cuánto de agua se entregaría a la región Arequipa; pero en la reunión, los representantes de Moquegua explicaron que este año solo contaban con el 50% de reservas de esta represa, y por lo tanto no estaban dispuestos a exponer sus cultivos por entregar agua a Arequipa.

Esta negativa se dio, a pesar que existía una resolución directoral que ordenaba se entregue 4,9 Millones de Metros Cúbicos (MMC) del reducido embalse ubicado en la provincia Mariscal Nieto, en Moquegua.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, ante la negativa de Moquegua, declaró que la única esperanza es esperar que las lluvias lleguen a su localidad, y evitar perder toda su cosecha, mientras que el gerente de Agricultura de la región Arequipa explicó que “existe un proceso administrativo sancionador contra el gobernador Jaime Rodríguez, y el director ejecutivo de Pasto Grande. Además, la ALA – Moquegua (Autoridad Local del Agua) interpuso la medida cautelar 38-2016 al proyecto Pasto Grande para que cumpla con la ley”.

COSECHAS CONDENADAS Y AGUA POTABLE CONTAMINADA

La cifras son alarmantes. Los agricultores anunciaron el 11 de diciembre que, de las 6 mil hectáreas que cuentan para la siembra de arroz, solo han logrado abarcar 500 hectáreas, mientras que el río Tambo, que es la única forma de abastecerse de agua para sus parcelas, es apenas un hilo de agua.

Los niveles más bajos del río Tambo se han mostrado en este mes de diciembre, con el aforo en el río del  valle en 4.2 metros cúbicos por segundo (m3/seg.), y en la zona de Deán Valdivia llegó a 3.8 m3/seg.

Jesús Cornejo, presidente de la junta de usuarios del valle, da un panorama oscuro para la cosecha de esta temporada: “No solo producimos arroz, sino también papas, cebolla, ajo, maíz. Abastecemos a Arequipa, Puno y Lima. Sin agua estamos condenados”.

Otro factor saltó a la luz, luego que el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, recordara que también el río Tambo abastece la planta de la capital de la provincia de Islay, Mollendo, pero debido a los ínfimos niveles de agua, ésta ha empezado a llegar con una concentración nociva de Boro y Arsénico, haciendo de su potabilización una tarea aun más complicada, y exponiendo la salud de los pobladores por el agua que consumen diariamente.

MOQUEGUA SE ATRINCHERA TRAS PASTO GRANDE

Tras la medida cautelar emitida a comienzos de diciembre por la Autoridad Local del Agua (ALA) – Moquegua,  mediante la cual ordena la entrega de más de 4 millones de metros cúbicos de agua a la región Arequipa y dispone que su ejecución sea en coordinación con la Policía y el Ministerio Público, Moquegua, y en especial el presidente de la junta de usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez Linares, exigió que el  jefe de la ALA – Moquegua, Buenaventura Aguedo Manrique, renuncie de forma inmediata, al contradecir los intereses de su región.

A su vez, el Consejo Regional de Moquegua decidió declarar como “personas no gratas” a las autoridades del ALA – Moquegua, por la medida cautelar emitida a favor de Arequipa;  y el asesor legal del Proyecto Pasto Grande, Iván Bedoya, ha indicado de forma desafiante que acudirá al juzgado respectivo para presentar un recurso que anule la resolución emitida por el ALA – Moquegua.

Por si esto no fuera suficiente, el 11 de diciembre se reunieron de emergencia los agricultores de esta zona, y decidieron rechazar de forma unánime la orden de entregar agua al valle  Tambo, y a pesar que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, anunció que si no cumplen con esta medida, Moquegua podría recibir una multa millonaria, el presidente de la junta de usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez Linares, retó a la autoridad de Arequipa que ella misma vaya a abrir las compuertas, mientras calificaba de traidor al jefe del ANA – Moquegua.

Para concluir la arremetida de Moquegua, los agricultores anunciaron el mismo 11 de diciembre que iniciarán el recorrido hasta las compuertas de la represa Pasto Grande que dan al valle de Tambo, donde instalarán un campamento para “custodiar” la represa, y que no se abran las compuertas para entregar agua a Arequipa, e incluso colocarán cadenas alrededor de las válvulas para asegurar que nadie las manipule, a excepción de ellos mismos.

PPK PROMETE SER EL CONCILIADOR DEL CONFLICTO EN ENERO

Durante la realización del Hay Festival Arequipa, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, buscó la forma más conciliadora de responder ante este conflicto entre las regiones de Arequipa y Moquegua por el agua; el mandatario indicó que en enero tiene previsto viajar al valle de Tambo, aunque sin dar ningún objetivo o propuesta concreta, se redujo a una frase conciliadora, “hay que construir un país con la gente más indicada y por sobre todo dialogar”.

Ante el anuncio de la visita del mandatario al valle de Tambo, la gobernadora regional Yamila Osorio aclaró que es necesario primero solucionar el problema del agua en la zona, antes de tocar el tema del proyecto minero Tía María.

 

 

 

 

Una respuesta a “Conflicto por el agua con Moquegua condena a la sequía al valle de Tambo”

  1. Avatar calato dice:

    Esa represa carajo FUE echa con dinero de todo el pais, y no con dinero se moquegua…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE