Conflicto entre Arequipa y Moquegua por el agua no tiene fin

Destacados Noticias El Búho

valle

 

El conflicto que mantienen hasta hoy las regiones de Arequipa y Moquegua, debido a la escasez del agua, continúa sin  avizorarse alguna salida cercana; nuevas medidas han tomado ambas regiones para continuar aferrándose a su posición inicial: Arequipa exige que se cumpla la disposición que manda a los administradores de la represa Pasto Grande, que se le entregue una cantidad de agua que discurra hacia el valle de Tambo, que se encuentra en grave estres hídrico.

Moquegua, por su parte, ha reafirmado que no está en condiciones de ceder ni un mililitro de agua a Arequipa, aduciendo que almacenan apenas la cantidad exacta para sobrellevar la temporada. Y al haber sido declarada en emergencia, no pueden arriesgar a sus propios agricultores y deben prever una posible sequía en 2017.

 

NUEVA ESTRATEGIA DE AREQUIPA

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, como representante del Gobierno Regional, ha demandado ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el cumplimiento de la dotación de 1.4 Millones de Metros Cúbicos (MMC) de la represa de Pasto Grande para el valle de Tambo, correspondiente a diciembre; y de no cumplir con sus funciones el ANA, el Gobierno Regional iniciará acciones legales contra esta institución

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, se reunió en Lima con el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De la Torre; el director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Antonio Flores; y el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez; reunión en la cual Avendaño sustentó con estudios técnicos como la escasez de agua en el valle de Tambo no solo viene afectando a las cosechas, sino que también ha alcanzado la salud de sus pobladores, quienes deben utilizar el agua del río Tambo, que contiene arsénico, boro, y otras sustancias nocivas, debido a su bajo caudal.

Ante la exposición contundente de Avendaño, el ANA dispuso que la represa de Pasto Grande dote de 1.4 MMC al valle de Tambo por todo diciembre; sin embargo, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, condicionó la entrega del agua a la construcción de 13 pozos para hacer frente al déficit hídrico, apoyo del MINAGRI y al acuerdo al que llegaría en la reunión que mantuvo el día de ayer  miércoles 30 de noviembre con la Junta de Usuarios de su jurisdicción.

RESISTENCIA DE MOQUEGUA

Tras la reunión de los integrantes del Comité Regional de Gestión de Recursos Hídricos de Moquegua, se llegó a la conclusión que deben reactivarse los pozos que propusieron como parte de las condiciones para dar agua a Arequipa, que tendrán un costo de 8 millones de soles.

Como dicta la ley, en época de estiaje, es decir entre octubre y diciembre, al valle de Tambo le corresponde 8,2 millones de metros cúbicos (MMC) de agua de la represa Pasto Grande, pero el gobernador regional de Moquegua insiste en que las lluvias no fueron suficientes como para alcanzar el volumen deseado de agua en la represa de Pasto Grande, y por ello no abrirá las compuertas para dotar de agua a Arequipa en diciembre, ya que de hacerlo,  el sector agrícola de su región se vería en un serio problema en los primeros meses del año, si no se presentan precipitaciones suficientes.

Esta respuesta ha provocado que los dirigentes del valle de Tambo evalúen medidas de protesta en reacción a la negativa de Moquegua, a pesar que existe un pedido expreso del ANA, lo que reeditaría la llamada «guerra del Agua» entre las regiones que ya se dio con fuertes enfrentamientos años atrás.

 

EVALUANDO SOLUCIONES ALTERNATIVAS

La suspensión de la licitación de la represa de Paltuture por la demanda judicial interpuesta por las autoridades de Puno, que exigen ser compensadas porque la construcción se hará en su territorio, hizo que la gobernadora regional de Arequipa (GRA), Yamila Osorio Delgado, gestione ante el Ministerio de Agricultura (MINAGRI)  el estudio de alternativas de represas para atender la demanda hídrica del Valle del Tambo, posibilitando que los técnicos del MINAGRI lleguen  a la zona para evaluar dos posibles zonas de represamiento.

Los especialistas estarán en el valle de Tambo el 9 y 10 de diciembre para formular los términos de referencia e iniciar los siguientes estudios para determinar las condiciones de represamiento existentes en las zonas de Peña Negra (en la región Arequipa). Los técnicos del GRA también participaran de la visita técnica.

La represa de Peña Negra tendría una capacidad mayor a los 100 millones de metros cúbicos garantizando el agua para el Valle de Tambo actualmente declarado en estado de emergencia por déficit hídrico ante la negativa de las autoridades de Moquegua de abrir las compuertas de la presa de Pasto Grande.

El equipo técnico llegará luego que la Gobernadora Regional se comunicará con el Ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, recordándole su compromiso de iniciar los estudios de preinversión para identificar una represa en la parte baja de la cuenca del río Tambo.

Es preciso, indicar, que el MINAGRI ofreció financiar los estudios de preinversión e inversión, obras de derivación y conducción de las represas factibles de ejecutar a fin de atender las demandas hídricas y futuras de la provincia de Islay.

Una respuesta a “Conflicto entre Arequipa y Moquegua por el agua no tiene fin”

  1. Y ahora qué dice el coimero Ppjulio, opositor al represamiento del agua que se pierde en el mar todos los años. Pasto Grande ya no tiene agua y lo que debe hacerse es extraer los millones de M3 de barro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE