HAY. Daniel Samper: “Humorista saca cara por el periodismo cuando el poder lo censura” (VIDEO)

Noticias El Búho

samper

 

Daniel Samper, periodista y escritor colombiano, realizó esta reflexión en la conversación sobre Humor y Periodismo realizada en la sala Mariano Melgar de la UNSA. Junto a Samper estuvieron el escritor y humorista chileno Rafael Gumucio, el caricaturista peruano Andrés Edery y, como moderador, Mario Ghibellini.

En la disertación se recordó casos donde el humor fue la expresión más crítica en momentos de opresión y dictadura. Casos como los de las dictaduras militares de Brasil, Argentina y España, donde el humor se constituyó en el último bastión de la crítica y la protesta frente al totalitarismo.

Samper también apuntó hacia lo incómodo que resulta el humor para los grupos de poder, incluida la Iglesia Católica y grupos religiosos: “Los que le temen al humor son los poderosos”. Por su parte, el chileno Rafael recalcó la importancia transgresora en el humor. Haciendo especial hincapié en que por su naturaleza transgresora el humorista acaba ofendiendo a ciertos grupos y públicos, defendiendo el derecho a la sátira y a la “ofensa sana”.

En tanto, Andrés Edery bromeó sobre lo complicado que resulta hacer humor. Algunas veces por la valoración personal del creador y otras por la cercanía que se pueda tener con las personalidades caricaturizadas. Siendo de especial importancia el tiempo y la distancia respecto al tema que se vaya a tratar, citando los casos de las satirizaciones de Hitler y otros hechos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE