HAY: “Trump está emocional y psicológicamente enfermo”

Destacados Noticias El Búho

Fotos: José Luis Silva

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y sus consecuencias fueron analizadas por Jon Lee Anderson, Francisco Goldman y Hugo Coya, en un panel moderado por Carolina Robino. Los periodistas se mostraron muy críticos con el papel de los medios de comunicación en la campaña y poco optimistas frente al próximo gobierno del “outsider” republicano.

Los hechos más cuestionados sobre la elección de Trump fueron los nombramientos de nuevos funcionarios que recayeron en personas relacionadas a Vladimir Putin, con perfiles de ultraderecha y supremacistas blancos. Francisco Goldman calificó de “gabinete de payasos muy peligrosos” a las figuras que el magnate ha nombrado en cargos de gobierno.

EL EFECTO “HUMALA” EN EE.UU.

Pese a la abierta oposición de los medios y la campaña mediática en su contra, el presidente electo de los Estados Unidos logró imponerse a una Hillary Clinton que fue respaldada por la gran mayoría de medios masivos.

En opinión de Hugo Coya, los ataques a Trump, en lugar de dañar su imagen, terminaron fortaleciéndola y dándole vitrina a su candidatura. Por otra parte, el carga montón contra él permitió que pueda victimizarse ante los electores menos informados. Situación similar a la que ocurrió en la victoria de Ollanta Humala en la campaña electoral del 2011.

Pese a las críticas a la prensa, la mesa se mostró optimista frente al papel que tendrán los medios en los próximos años. “La prensa americana está haciendo una autocrítica y está aprendiendo de sus errores”, señaló Coya. Además, cuestionó el rol de Facebook y Twitter, cuyos algoritmos terminaron mostrando solo la realidad de las burbujas en que habitan los “activistas” en dichas redes. “El mundo de las redes no es el mundo real”, concluyó.

Anderson dijo que los medios le habían dado excesivo espacio a Trump, con cada ex abrupto que tenía, lo que lo posicionó por encima de su rival y dejó que diga mentiras sin ser retrucado. Ese espacio en horarios estelares como “breaking news”, fue valorizado en medio billón de dólares, estimó.

INESTABLE Y CON MANERAS DE DICTADOR

“Trump está emocional y psicológicamente enfermo”, sentenció Francisco Goldman. Opinión abiertamente compartida por los demás ponentes. El que será el 45° presidente de EE.UU. se ha mostrado reiteradamente a favor de la represión y la violencia.

En tanto, Jon Lee Anderson apuntó a muchas similitudes entre Trump y líderes cuestionados de otros países como Hugo Chávez y Silvio Berlusconi. “Trump, al igual que Chávez, tiene gran manejo de los medios de comunicación y sabe enviar mensajes directos al público al que quiere llegar”, dijo.

Goldman acotó que Trump, al igual que otros dictadores, apeló al miedo de los votantes para sumarlos a su causa.

DESDE RUSIA CON AMOR

Uno de los puntos más debatidos fue la relación entre Trump, Rusia y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Este último organismo advirtió sobre intervención rusa en las elecciones presidenciales y los hackeos a la cuenta de correo electrónico de Hillary Clinton.

Trump abiertamente ha desestimado el informe de la CIA y se niega a leer los informes que le son enviados por dicha agencia, lo que pone en riesgo la seguridad mundial. El conflicto entre el presidente electo y la inteligencia norteamericana es aún mayor por las referidas designaciones en puestos sensibles de personas cercanas o con negocios con el régimen de Vladimir Putin.

Según Jon Lee Anderson, la CIA está mostrando recelo sobre si compartir informes de inteligencia de alto nivel con Trump y los cuestionados funcionarios de su gestión. Para el periodista estadounidense esta situación incluso ha motivado preocupación conjunta en sectores de izquierda y derecha  por la “locura de Trump” y las acusaciones de traición a la patria.

Los panelistas coincidieron en que estas actitudes son de gran irresponsabilidad por parte del nuevo mandatario norteamericano y lo calificaron, en general, como una persona en la que no se puede confiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE