Fiscal acusa a Zegarra y Osorio de descuidar planificación de la ciudad

Noticias

foto-yamila-y-zegarra-2

 

“La Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional con su inacción están condenando a Arequipa a ser una ciudad postergada” enfatizó Esther de Amat Loza. La fiscal de Prevención del Delito expresó duras críticas contra Alfredo Zegarra y Yamila Osorio por la deficiente coordinación en materia de planificación urbana en la ciudad.

Los cuestionamientos realizados por Esther de Amat fueron motivados por la desatención y poca severidad de las autoridades provinciales y regionales contra los invasores y traficantes de lotes. “Titular invasores es someterse a la presión política”, dijo la fiscal refiriéndose a las políticas de formalización de predios de la MPA.

La fiscal responsabilizó a Zegarra y Osorio de descuidar las labores de planeamiento. “No hay interés de las autoridades de hacer de Arequipa una mejor ciudad”, señaló. En tanto, hizo un llamado a fortalecer el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa y a buscar asesoría especializada de urbanistas y arquitectos.

INVASIONES ESCANDALOSAS

“Es una vergüenza que personas particulares se aprovechen de descuidos del estado para hacer y deshacer”, denunció la titular de la fiscalía de Prevención del Delito. Dicha dependencia realizó dos inspecciones a invasiones en el distrito de Mariano Melgar. Las asociaciones de vivienda “La Frontera” y “Jardines de Melgar”.

En lo que respecta a los invasores de “La Frontera”, la inspección fiscal encontró 60 viviendas precarias. Todas construcciones de reciente data, y en su mayoría con bloquetas de cemento superpuestas.

En las indagaciones de la fiscalía, se señala a una persona de nombre “Pedro Musaja” como dirigente de la invasión. Incluso una de las personas encontradas en las edificaciones precarias señaló que Musaja le pagaba 150 soles a la semana por cuidar sus terrenos.

La denuncia pasará a formar parte de las 70 carpetas de investigación que viene realizando la Fiscalía de Prevención del Delito en materia de invasiones. Esther de Amat informó que, de las 70, 5 ya fueron enviadas a la Fiscalía de Crimen Organizado para continuar las investigaciones.

Las inspecciones a zonas de invasiones han sido realizadas de oficio por la Fiscalía. Sin embargo, de Amat negó que busque afectar a quienes necesitan un hogar. “La Fiscalía no graba a quienes buscan dónde vivir”, aclaró.

PLANIFICACIÓN INSUFICIENTE

Arequipa ha visto incrementadas las invasiones en los últimos doce meses, varias de las cuales son en terrenos pertenecientes al Gobierno Regional. Frente a esta problemática, la fiscal instó a la MPA, el GRA, SEAL y Sedapar que determinen dónde es viable el crecimiento urbano en la ciudad.

Asimismo Esther de Amat condenó que los invasores sean quienes dicten el rumbo de las nuevas zonas urbanas y las autoridades no hagan nada, mientras los necesitados son conducidos por sus dirigentes. “El particular no tiene ni idea de dónde está parado”, concluyó la fiscal.

4 respuestas a “Fiscal acusa a Zegarra y Osorio de descuidar planificación de la ciudad”

  1. Alejandro Gómez Arangua dice:

    Ojalá no sea muy tarde.Pedirle planificación a un inútil,incapaz de dar a la ciudad una locomoción decente en cinco años,es una misión imposible.En cuanto al GRA a veces salen fotos de expulsión de invasores,a la muerte de un gallo.La firmeza de la fiscal,hubiera sido ejemplarizadora si el “alcalde” de Quequeña,que llevó a 3 mil personas ajenas al pueblo,para ser elegido,estuviera preso.
    El mencionado Plan Metropolitano,que borrará 450 hectáreas de campiña,tuvo la oposición,apoyada por la mayoría de arequipeños,aprobada por la MPA,la fiscal Carolina Cáceres defraudó a quienes defendieron la intangibilidad de la campiña,a pesar del doble discurso de la Fiscalía,tiene razón en la inacción de las autoridades,pero,su deber es ordenar la detención de los invasores y llevarlos a prisión,porque con todas sus palabras:son LADRONES.

  2. Ysaías dice:

    GRAVE CAOS ACTUAL, PÉRDIDAS Y ALTO RIESGO EN NUESTRA CIUDAD Y ENTORNOS, POR EJECUCIÓN DE OBRAS SIN PRESUNTOS ESTUDIOS DE IMPACTO Y PLANES DE CONTINGENCIA CORRESPONDIENTES.

    REQUIEREN DE MESAS TÉCNICAS DE TRABAJO CONJUNTO DE AUTORIDADES DE DISTRITOS, ORGANISMOS PÚBLICOS, PRIVADOS Y CIUDADANOS, ACORDE A LEYES, PARA GESTIONAR DECLARATORIA URGENTE DE (AREQUIPA METROPOLITANA) Y LOGRAR SOLUCIONES COMPARTIDAS.

    • David Juarez Angulo dice:

      La Fiscalía debe hacer seguimiento a las denuncias legales a los dirigentes invasores hasta lograr que los metan en la carcel, por unos 15 a 20 años, única forma de parar esta situación, a su vez destituir a los jueces que no cumplan su función, porque se coluden con los dirigentes y no les hacen nada siguen en la impunidad y los políticos los complacen por ganar votos y así continuamos viviendo en desorden y caos sin importarles nada, solo sus réditos políticos al momento de elegir

  3. Augusto Leo Abarca dice:

    Por fin una apreciación seria de lo que sucede en nuestra ciudad, espero que en próximas elecciones la ciudadanía no cometa el error de elegir a las actuales “autoridades”, Zegarra y Osorio , lo cual sería lamentable para nuestra ciudad que paga las consecuencias por la incapacidad demostrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE