Glaciares en Arequipa se derriten dramáticamente por el calentamiento global

Noticias El Búho

El gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, Zacarías Madariaga Coaquira, en el marco del “Día Internacional de las Montañas y la Desglaciación”, alertó sobre la necesidad de reducir la huella de carbono, adoptar medidas prácticas para prepararse y adaptarse a las consecuencias de la desaparición de los glaciares y la reserva de los ecosistemas montañosos, afectado por el calentamiento global.

La región Arequipa es sinónimo de volcanes y nevados (montañas),  dijo. En las últimas décadas va extinguiéndose la masa glaciar por el cambio climático mundial, lo que es alarmante para las poblaciones rurales y urbanas de zonas montañosas y desérticas, porque dependen del deshielo de los glaciares, añadió.

De los siete volcanes situados en la región Arequipa, sólo el Coropuna y Ampato tienen glaciares; incluso el glaciar de Coropuna, situado entre las provincias de Castilla y Condesuyos, es considerado como el glaciar tropical más alto del mundo. El resto: Sabancaya, Solimana, Mismi, Misti, Chachani, y el Pichu Pichu, sólo tiene cobertura nieval.

Los glaciares proporcionan agua para el consumo humano, agricultura, energía hidroeléctrica y demás actividades productiva, especialmente para la población arequipeña asentada a lo largo de la costa árida.  Si los glaciares se derriten sería dramático para vida; por cuanto son “reservas de la naturaleza” para el suministro de agua.

Madariaga exhortó a tomar conciencia sobre la importancia de proteger a las montañas, mitigando el cambio climático, la deforestación y la degradación de suelos. El sustento de la vida viene de sus ecosistemas. La mejor manera de adaptarse al retroceso glaciar, es procurar el manejo responsable del agua en todos los frentes.

Además, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en las industrias y el transporte. Optar por energías limpias (solar, eólica, etc.). Más forestación, evitar la degradación de suelos, reciclar y dejar el consumismo. Los glaciares son indicadores del cambio climático, crecen cuando el ambiente se pone más frío y más húmedo, y se reduce cuando el clima se pone más caliente y más seco.

2 respuestas a “Glaciares en Arequipa se derriten dramáticamente por el calentamiento global”

  1. Avatar concepcion adlih dice:

    Siguen derritiéndose los Glaciares por TANTA CONTAMINACION MINERA, EL HUMO DE LAS COMBIS VIEJAS, DESAPARECIENDO LAS AREAS VERDES, ETC….

  2. Avatar Hernando dice:

    Si bien existe un calentamiento global que actualmente está en 0,8 °C, este está asociado con la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que en nuestro país estan relacionados con problemas de emisión de humos del parque automotor, las industrias y las mineras; lo que es patético es que esta autoridad hable de muchos «cliches» que todos los conocemos y no explíque, porque en la ciudad no se lleva a cabo un monitoreo de estos gases y del material particulado (10 y 2,5 PM), desde el año 2012, que afecta gravemente a la salud y que ocasiona la mayor parte de muertes por contaminación atmosférica. Esperamos que las autoridades encargadas del cuidado del medio ambiente, en la región y en el país, estén a la altura del reto y se realizen campañas de concientización, se informe con detalle del seguimiento y vigilancia ambiental y que se exija el cumplimiento de los controles de humos con rigurosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE