Gobierno Regional se haría cargo de construcción centrales LLuta y Lluclla

Noticias

El Gobierno Regional de Arequipa presentó una contrapropuesta a la iniciativa privada para la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, con lo que se consiguió la exclusión del componente hidroeléctrico del proyecto total, que estaba a cargo de Proinversión.

Como se sabe, el proyecto Majes- Siguas II contempla el desarrollo del componente hidroeléctrico para la construcción de las centrales hidroeléctricas de LLuta y Lluclla. Desde el 2015 el Gobierno Regional de Arequipa solicitó a Proinversión la exclusión de dicho componente para que la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada sea el encargado de efectuar el trámite, señaló el gerente de esta gerencia Brunno Gambetta.

En julio de 2014 la empresa “Luz del Sur” presentó una Iniciativa Privada Autosostenible, siendo indispensable contar con la competencia para su evaluación y declaratoria de interés que involucra una inversión de 970 millones de dólares y la generación de 480 megavatios (Mw).  Para tal efecto, el gobierno regional contrató la consultoría especializada que conjuntamente con la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada evaluaron y formularon una contrapropuesta al proponente para lograr mayores beneficios para Arequipa.

La Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, indicó que desde inicios del 2015 han realizado diversas gestiones, entre ellas, la elaboración de informes técnicos, autorizaciones al Consejo Regional y se han suscrito adendas al Convenio de Asistencia Técnica para lograr la exclusión del componente.

Este miércoles  21 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Acuerdo de Proinversión N° 741-5-2016-CPI, que aprueba la modificación del Plan de Promoción de la Inversión privada del Proyecto Majes Siguas II, y excluye el componente hidroeléctrico del proyecto del ámbito de Proinversión y pasa la competencia al Gobierno Regional de Arequipa.

“La Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada ha cumplido con celeridad, todos los trámites y presentó una contrapropuesta final al inversionista, que garantiza los intereses de la región y la integridad del proyecto Majes, en un plazo menor a los esperados”, afirmó Gambetta.

Con este último requisito, el gobierno regional cumplió con todos los trámites y está a la espera de la respuesta del proponente para culminar el proceso de evaluación que, de resultar positiva, garantizará la ejecución del proyecto hidroenergético más importante para la región sur del Perú.

2 respuestas a “Gobierno Regional se haría cargo de construcción centrales LLuta y Lluclla”

  1. Jmorlix dice:

    Va a pasar igual que la autopista Arequipa La Joya

  2. Juan Neira dice:

    En verdad una una buena iniciativa, pero hasta que punto sera realizado sin contratiempo?, porque esta clase de obra se debe tener un cronograma de ejecucion de primer orden con precision casi matematica y sin adendas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE