Reducirán descarga de represa Condoroma en caso lluvias se retrasen

Noticias El Búho

Como medida de prevención en el sistema regulado Colca – Siguas, los integrantes del Comité de Coordinación de Emergencia, en el ámbito Colca-Siguas Chivay; acordaron que la descarga de la represa Condoroma, para el primer trimestre de 2017, se reduciría a 10.10 metros cúbicos por segundo (m3/s) en la bocatoma de Pitay, de los cuales 9.00 m3/s se derivarán para la irrigación Pampa de Majes y 1.10 m3/s para el valle de Siguas e irrigación Santa Rita de Siguas.  Actualmente la dotación es de 10.50 m3/s para Majes y 1.45 m3/s, aguas abajo.

El Comité de Coordinación de Emergencia es presidido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Colca-Siguas Chivay. Lo conforman, además, el Proyecto Especial Majes Siguas, las juntas de usuarios Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas, Valle del Colca y Ampato Siguas Quilca, la Agencia Agraria Irrigación Majes, Agencia Agraria Caylloma, municipios y Sedapar.

Este Comité fue instaurado luego de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, dictada mediante la Resolución Jefatural Nº 313-3016-ANA. Como tarea inmediata, se aprobó el plan de contingencia para desarrollar acciones que permitan enfrentar el retraso o ausencia de lluvias. El documento técnico incluye realizar monitoreos, aforos y supervisión de caudales en la cuenca del Colca, principalmente en todas las válvulas del canal de Aducción.

Se hará lo propio en la bocatoma de Tuti, Pitay y en la minicentral eléctrica de Chivay. También se instalarán dispositivos de control y medición de volúmenes de agua en las tomas principales de Lluclla Alta y Lluclla Baja, Rancherías, Quebrada Ilcapampa, Sondor y Tintin. Además, se supervisará la toma de agua hacia Santa Rita de Siguas, y los canales de la irrigación Majes. Ello se hará para determinar el volumen real y actual del recurso hídrico y regularlo si es necesario.

El Administrador Local de Agua Colca-Siguas Chivay, Ángel Zevallos Quezada; explicó que junto a las acciones de carácter técnico, se está desarrollando un programa de sensibilización que está dirigido a usuarios, pobladores y autoridades de la cuenca, haciendo énfasis en la necesidad de utilizar eficientemente el recurso hídrico.

Fuente: ANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE