Se reunió Comité Regional de Seguridad Ciudadana sin asistencia de autoridades

Noticias El Búho

Este miércoles se realizó la última reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana que permitió evaluar los avances y logros durante el 2016, además se planteó el plan de trabajo para el 2017. Dirigió la sesión la Gobernadora Regional, Yamila Osorio, y solo 8 de sus integrantes.

Se debatió sobre la necesidad de realizar capacitaciones a niños en edad escolar del cuarto y quinto grado de primaria, así como a los jóvenes en forma unificada para que los esfuerzos tengan resultados positivos. A esto se suma la necesidad de obtener presupuesto de parte de las municipalidades.

El jefe de la Región Policial, Luis Blanco Ridoutt, lamentó las constantes inasistencias de las autoridades convocadas que muestra el desinterés por la seguridad ciudadana de sus jurisdicciones. Un caso específico es que la Municipalidad Provincial como otras entidades públicas durante el año no participaron de las actividades (tal como consta en actas) en la que se requieren acuerdos y decisiones inmediatas para disminuir los actos delincuenciales.

En ese sentido la autoridad policial sugirió que se debe aplicar el Art. 83 del Reglamento de la Ley N° 27933 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana e informar al Ministerio Público las ausencias a las sesiones de las autoridades para aplicar el reglamento de sanción, e incluso de denuncia, si fuera el caso.

Solo se contó con la presencia de la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado como presidente y el jefe de la Región PNP – Arequipa, Enrique Luis Blanco Ridoutt; Kenet del Carpio Barreda, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; Wilmer Aranzamendi Fernández por parte de la Defensoría del Pueblo; Edwin Jamil Vasquez Zúñiga, alcalde provincial de Camaná; Hugo Nuñez, representante de las Juntas Vecinales de la región; Wendy Janapa; José María Quesada Torres de SUCAMEC y Eufeni Rodríguez Loayza del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La agenda de fin de año presentado por el secretario técnico se expuso sobre las actividades desarrolladas durante este año que se basaron en la prevención en centros educativos. Mientras las programadas para el 2017 que se centran en implementar tecnología de la información y comunicación como la difusión vía portal web de los acuerdos y avances del CORESEC. Además la información constante a través del boletín del Observatorio Regional.

Se planteó un sistema regional de seguridad ciudadana y para ello se convocará a la próxima reunión antes del 14 de enero del 2017 en la que se espera la formulación y aprobación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE