VIDEO. Ex catedrático de la UCSM denuncia a actual rector por plagio en tesis

Noticias El Búho

cato

 

El ex catedrático de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), José Rivas Velásquez, mostró públicamente este martes las tesis extraviadas del rector de esta casa de estudios, Alberto Briceño, reiterando la acusación que había cometido plagio y -además- había presentado el mismo trabajo para obtener sus grados en segunda especialidad, Maestría y Doctorado.

“Primero hay una fase de autoplagio que se investiga en el año 2005, donde él obtiene un grado académico en la UCSM con su tesis de maestría, y con este mismo trabajo, cambiándole sólo el nombre, lo presenta a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, donde obtiene un segundo título académico”, declaró José Rivas.

“El anterior vicerrector administrativo, Gaspar del Carpio, denunció a Alberto Briceño por el autoplagio”, continuó. Está denuncia se analiza en Consejo Universitario y se nombró una comisión ad hoc. “Esta comisión concluye que efectivamente es un solo trabajo presentado a dos universidades”, aseguró.

PUEDES VER:  Congreso votará moción de vacancia contra Martín Vizcarra | Al vuelo noticias

“El actual rector Alberto Briceño debió de ser suspendido”, advirtió. Sin embargo, explicó José Rivas, él acudió a lo que entonces era la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR) y, esta institución señala que la acción penal ha prescrito y así es como se libra de cualquier sanción. “¿Qué tiene que ver la ANR con la acción penal?”, subrayó.

En los últimos meses, recién salió a la luz el plagio, pues sus trabajos académicos habrían sido copiados de la tesis de quien fuera su alumna Amelia Llerena Oviedo, de quién fue, además, su jurado dictaminador. La alumna entregó la tesis en 1993 y Alberto Briceño la entregó en 1995. “Cambiando, para disimular, el título del trabajo”, remarcó José Rivas.

“Las tesis actualmente no están en las universidades, el encargado me dijo que el doctor Briceño las había retirado”, señaló el ex catedrático, quien ha sido expulsado de la UCSM a raíz de estas denuncias, según dijo.

PUEDES VER:  Exposición virtual: "De seres & lugares" del artista Ángel Valdéz

Rivas señaló que todas estas denuncvias se encuentran en la fiscalía y él espera que la justicia actúe en este caso, ya que no lo hizo la propia Universidad, encubriendo de alguna manera a Briceño, quien tampoco se ha pronunciado hasta el momento, aunque la denuncia ha sido publicada varias semanas atrás en El Búho.

Una respuesta a “VIDEO. Ex catedrático de la UCSM denuncia a actual rector por plagio en tesis”

  1. Avatar fredy dice:

    Penalmente prescribio, lo que nunca prescribe es la conciencia moral, de ser verdad lo del plagio esta persona deberia sentir verguenza propiade seguir trabajando en cualquier rama educativa del pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE